Los puentes 'vivientes' de la India que parecen sacados de un cuento de hadas

En frondosas colinas del noreste de la India se elevan sobre caudalosos ríos casi cien puentes de raíces de ficus construidos por la tribu de los Khasi.
Puentes vivientes de Meghalaya (India)
Puentes vivientes de Meghalaya (India)
iStockphoto
Puentes vivientes de Meghalaya (India)

Al noreste de la India, en las montañas de Meghalaya, hay una serie de puentes hechos con raíces de árboles que crean una atmósfera a lo Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Los puentes vivientes de Meghalaya fueron creados por la tribu Khasi, ya que se quedaban incomunicados por la crecida de los ríos durante los monzones. Lonely Planet incluye a estos fascinantes puentes como una de las "101 maravillas del mundo".

Los puentes vivientes de Meghalaya se ubican en uno de los lugares más húmedos del planeta. El pueblo de Mawsynram, a 56 km de la capital del estado de Meghalaya, tiene una precipitación de casi 12.000 litros por metro cuadrado. Para hacernos una idea, es seis veces más que lo que llueve en Vigo, una de las ciudades más lluviosas de España, donde caen unos 1.800 litros por metro cuadrado al año.

Joya ingeniera

Los Khasi se las ingeniaron para cruzar los crecidos caudales de los ríos por las lluvias. Para ello, manipulan ágilmente las raíces de grandes árboles ficus elástica o "gomeros". Es una práctica de hace siglos, pero que sigue viva, ya que se sigue llevando a cabo y las generaciones van enseñando a las siguientes.

Puentes vivientes de dos pisos de Nogriat, Meghalaya (India).
Puentes vivientes de dos pisos de Nogriat, Meghalaya (India).
Justa Jeskova Photography / iStockphoto

Una característica de esta especie es la elasticidad y la habilidad de sus raíces de fusionarse. Las raíces aéreas, o sea, raíces que no buscan el suelo y crecen en el aire, se trenzan a los troncos, controlando así la dirección de su crecimiento y un andamio de bambú sirve de apoyo a la estructura. Con el tiempo las raíces se endurecen y se enredan formando una estructura firme, aunque para que el puente esté operativo deben pasar de 20 a 30 años.

Según la página oficial de turismo de Meghalaya, hay cerca de cien puentes; algunos alcanzan los 50 metros de altura y el más largo mide 50 metros. Los más populares y visitables se ubican en las localidades de Nongriat, Cherrapunji, Nongbare y sus alrededores.

Cómo visitar los puentes vivientes

En primer lugar, se recomienda visitarlos en otoño e invierno, y evitar la época de monzones. El trayecto a los puentes no es sencillo. El aeropuerto internacional más cercano es Netaji Subhas Chandra Bose de Calcuta, desde este punto se puede llegar en avión al aeropuerto de Guwahati y desde aquí coger bus o avión a Shillong, la capital del estado de Meghalaya. En estas dos ciudades hay agencias que organizan el transporte y la visita a varios puntos donde se ubican los puentes vivientes.

Uno de los puentes vivientes de Meghalaya, India.
Uno de los puentes vivientes de Meghalaya, India.
Getty Images/iStockphoto

Numerosos pueblos de Meghalaya forman parte de la lista provisional de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento