El lugar más lluvioso del mundo está en India

Ëpoca del monzón, India
Ëpoca del monzón, India
daveanil@gmail.com
Ëpoca del monzón, India

Mawsynram está considerado el lugar más lluvioso y húmedo de la tierra. En esta localidad del noreste de la India, la lluvia del monzón cae sin dar tregua durante seis meses al año. 

Un paisaje de cuento

Cherrapunji,  Mawsynram, Meghalaya, India January 2018 – Landscape view of Sohra Cherapunjee, East Khasi Hills district in Indian state of Meghalaya, the wettest place on Earth.
Panorámica de Mawsynram, el lugar mas húmedo de la tierra
Getty Images

Si ahora mismo consultamos el tiempo que hace en Mawsynram tenemos muchísimas posibilidades de que esté lloviendo. Este curioso clima ha llevado a este pueblo indio, que se encuentra cerca de la frontera con Bangladesh, a estar incluido en el popular libro Guinness de los récords por la precipitación anual mas alta del mundo: 11.873 litros de agua por metro cuadrado. 

La época más seca de esta zona se da durante los meses de diciembre a febrero. El resto del año, el agua no cesa de caer dibujando un paisaje de lo más misterioso. 

Puentes con raíces de árboles

Shillong, Meghalaya, India. A living roots bridge over a river in deep forest surround by flora on a dull, overcast day in Khasi hills near the village of Riwai, Shillong, Meghalaya, India.
Un puente de raíces vivas sobre un río, en un bosque rodeado de vegetación.
Getty Images/iStockphoto

En Mawsynram la naturaleza manda creando bellezas sorprendentes y muy prácticas, como los puentes vivientes, hechos con las raíces de los árboles, y que utilizan en esta localidad para cruzar los ríos. 

Un paraguas de hojas de bambú

El agua condiciona la vida de los habitantes de Mawsynram. Para adaptarse a esta situación climática las mujeres confeccionan un enorme sombrero de hojas de banana y bambú, similar al caparazón de una tortuga, llamado knup, con el que se protegen todo el cuerpo de la lluvia.

Aislados durante meses

:A simple looking woman walking through a rainwater filled narrow lane between residential buildings, during monsoon season. Photo taken near Phulia.
India, durante la época del monzón.
Getty Images

Con los años, Mawsynram ha cambiado. De hecho, lo único que sigue igual con el paso del tiempo es la abundante lluvia. Antiguamente, cuando no existía en el pueblo carreteras, ni luz eléctrica, el monzón condenaba a sus habitantes al aislamiento durante seis meses al año. Aunque la vida diaria ha mejorado en este extremo del mundo, el agua continúa inundando las casas de adobe y los cortes de energía son mas comunes de lo que sus habitantes desearían.

La explicación meteorológica

Aunque los habitantes de este pueblo están más que acostumbrados, sobre todo los más ancianos, este fenómeno climático se explica por la proximidad de Mawsynram al Golfo de Bengala. Según los meteorólogos, en el momento en que se forma un frente húmedo en la Bahía de Bengala, provoca que haya un monzón largo e intenso en Mawsynram. Entre mayo y julio puede estar lloviendo día y noche, durante semanas, sin parar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento