La playa más larga de España está en Huelva y es completamente virgen

Playa de Doñana.
Playa de Doñana.
conssuella / iStock
Playa de Doñana.

En España contamos con playas de todo tipo: de arena o de rocas, urbanas o en la naturaleza, con servicios turísticos o vírgenes. En este caso hablamos de una playa muy especial debido a sus enormes dimensiones, la playa de Doñana, la más grande de todo el país. Este inmenso arenal se encuentra en el parque nacional del mismo nombre y se extiende por el litoral de Huelva.

La naturaleza más salvaje

28 kilómetros de largo es lo que mide la playa de Doñana. Se trata de un enclave de naturaleza salvaje que se extiende desde la población de Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Es, más concretamente, la costa de la localidad onubense de Almonte.

Playa de Doñana.
Playa de Doñana.
Pitijopo / iStock

Los vientos que llegan a la península desde el suroeste hacen que esta playa esté en constante cambio, ya que mueven la arena y forman numerosas dunas a lo largo de la costa. Y sobre este terreno, nace una vegetación formada sobre todo por especies como la oruga de mar, la viborera, el cardo marítimo o la azucena.

Aquí los únicos habitantes son los animales salvajes que hacen de este arenal su hogar. Lo más abundante son las aves costeras como las gaviotas, los charranes patinegros, los ostreros o los correlimos. También podemos encontrar reptiles como la lagartija, o incluso mamíferos como zorros o jabalís que se acercan hasta la orilla en busca de alimentos. Además, a lo largo de la costa se erigen tres torres almenaras del siglo XVI que se han convertido en refugio de halcones peregrinos.

Playa de Doñana.
Playa de Doñana.
conssuella / iStock

Otras playas en Almonte

Al encontrarse dentro de un espacio protegido, la playa de Doñana tiene un acceso restringido con tal de conservar su estado natural. Sin embargo, en el resto del litoral del parque nacional, encontramos otras playas igual de interesantes. Por ejemplo, la de Matalascañas es un importante punto turístico de sol y playa en la provincia. A continuación de esta se encuentra la playa Torre de la Higuera, que recibe el nombre por el resto de una torre almenara que sobresale del mar en su orilla.

Playa de Matalascañas.
Playa de Matalascañas.
Dino Geromella / iStock

Otra buena opción es la playa de Castilla con sus inmensas dimensiones y sus abruptos acantilados. Por otro lado, a la playa del Aspersillo se accede por una pasarela de madera de 1,5 km que se extiende a través de las dunas, los pinos y los matorrales mediterráneos. Por último, encontramos la playa Mata del Difunto, un arenal de naturaleza virgen donde disfrutar de una tranquilidad máxima .

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento