Logo del sitio

Diez ciudades y Pueblos Mágicos de México con el mismo nombre que en España

Catedral de la Inmaculada Concepción en el zócalo de la ciudad mexicana de Córdoba.
Catedral de la Inmaculada Concepción en el zócalo de la ciudad mexicana de Córdoba.
ARTURO DUCHATEAU

México guarda infinidad de lugares y tesoros que visitar. Muchos de los nombres de estos lugares coinciden con un homónimo español, por lo que a su atractivo añaden una coincidencia que puede despertar la curiosidad de los viajeros españoles. Estos son solo diez de los más importantes que cumplen con este símil, pero hay muchos más.

Córdoba (Veracruz)

Es una de las ciudades más importantes del Estado de Veracruz, en la zona de Sierra Madre Oriental. Como su homóloga andaluza, es una ciudad llena de historia, con infinidad de lugares interesantes que visitar y descubrir. Entre ellos destaca la Catedral de la Inmaculada Concepción. Cerca de la ciudad se encuentran las ruinas de Toxpan, un enclave muy importante de la cultura de los olmecas, llena de estructuras prehispánicas. También es muy reconocida su gastronomía, con platillos típicos mexicanos muy populares.

Calle próxima al casco histórico y a la catedral de Durango.
Calle próxima al casco histórico y a la catedral de Durango.
Getty Images/iStockphoto

Durango (Durango)

Oficialmente llamada Victoria de Durango, es la capital del Estado homónimo. Nombrada así por el vasco Francisco de Ibarra, natural de Éibar (Guipúzcoa), en recuerdo de la localidad vizcaína de Durango, cuyo nombre en euskera tiene varios significados, desde “más allá del agua” hasta “tierra de helechos” o “vega entre alturas”. El centro histórico de la Durango mexicana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre su patrimonio y lugares a visitar destacan la Catedral Basílica Menor, la Plaza de Armas, el Palacio de las Lágrimas o el Mercado de Gómez Palacio.

La espectacular catedral de Guadalajara, una de las mayores ciudades de México.
La espectacular catedral de Guadalajara, una de las mayores ciudades de México.
Getty Images/iStockphoto

Guadalajara (Jalisco)

La capital del Estado de Jalisco, ubicada en el Valle de Atemajac, es una de las ciudades más grandes de México. Popular en todo el mundo de habla hispana por la letra de Jorge Negrete “Guadalajara en un llano, México en una laguna”. Y es que esta ciudad pedregosa, situada en el centro de México, era parte de la Mesa del Central, un altiplano perteneciente a la Sierra Madre Occidental que atraviesa estados como Jalisco, Durango y Zacatecas. Sus calles y su centro histórico, con preciosos templos (espectacular su Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima), monumentos y plazas, son el reflejo del auténtico México, colmado de mariachi, tequila y tradiciones.

Guadalupe es Pueblo Mágico de México desde 2018.
Guadalupe es Pueblo Mágico de México desde 2018.
Turismo de México

Guadalupe (Zacatecas)

Guadalupe es desde 2018 un Pueblo Mágico de calles tranquilas situado en el centro del Estado, en lo que se conoce como la Región de los Valles. Su nombre proviene de la fundación del Convento de Guadalupe. Jerónima de Castilla, viuda de Diego de Melgar, donó los terrenos para que Zacatecas tuviera un templo guadalupano similar al del Tepeyac, en la Ciudad de México. Guadalupe forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vista aérea del centro de la mexicana León.
Vista aérea del centro de la mexicana León.
Getty Images/iStockphoto

León (Guanajuato)

Su nombre oficial es León de los Aldama. Ubicada al noroeste del Estado de Guanajuato, es conocida como la “capital mundial del calzado” y cuenta con una enorme oferta cultural y de ocio. Alberga joyas como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, “el Expiatorio”, reconocible por su fachada blanca con toques rosados y puntiagudos remates característicos del estilo neogótico. También miran al cielo las torres de la Catedral Basílica Metropolitana, construida en 1746 por los jesuitas. Cada año la ciudad acoge un gran número de eventos, como el Festival Internacional del Globo, el Festival de Arte Contemporáneo y el Festival de Cine de León.

Mérida es la capital y la ciudad más grande del Estado y la península de Yucatán.
Mérida es la capital y la ciudad más grande del Estado y la península de Yucatán.
Getty Images/iStockphoto

Mérida (Yucatán)

Ubicada en el estado de Yucatán, la Mérida mexicana es conocida como “la ciudad blanca” por su belleza y la cantidad de edificios históricos construidos en época colonial. El Paseo Montejo, la Casa del mismo nombre, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya son visitas imprescindibles de esta ciudad, que fue levantada como una urbe amurallada de la que aún se conservan algunos fragmentos. La Mérida de México parece un escenario de película que hace juego con las guayaberas que visten sus hombres y el terno de sus mujeres con extravagantes flores bordadas.

Torre del Reloj del templo del Señor del Hospital, en Salamanca.
Torre del Reloj del templo del Señor del Hospital, en Salamanca.
EDGAR_HERNANDEZ

Salamanca (Guanajuato)

Bautizada por los otomíes como Xidoo o “Lugar de Tepetates”, esta importante ciudad localizada a 68 kilómetros al sur de Guanajuato capital forma parte del corredor industrial del Bajío. El desarrollo de esta ciudad ha estado muy ligado al petróleo y hay varios monumentos dedicados a este producto, pero la ciudad también cuenta con varios templos como el de San Agustín, con cuatro siglos de historia. También conocida como la “Capital Mundial del Nopal”, Salamanca ofrece cantidades irreales de este cactus, ingrediente común en numerosos platos de la cocina mexicana. El templo del Señor del Hospital, el Museo Hidalgo y la Parroquia Antigua son otros lugares de interés.

San Sebastián del Oeste se sitúa al borde de la Sierra Madre Occidental.
San Sebastián del Oeste se sitúa al borde de la Sierra Madre Occidental.
Getty Images/iStockphoto

San Sebastián del Oeste (Jalisco)

En este Pueblo Mágico de pasado minero y situado al borde de la Sierra Madre Occidental aún es posible encontrar orfebres y joyeros apasionados de la plata que elaboran piezas únicas acompañadas de ópalo y obsidiana, talladas religiosamente para que los viajeros puedan llevarse un pedazo de San Sebastián del Oeste y lucirlo a los ojos del mundo. En el centro del pueblo y a un costado de la plaza pública resalta una pequeña iglesia construida en el siglo XVIII. Se trata de la parroquia de San Sebastián Mártir, santo patrono del pueblo. Para las mejores vistas, suba al mirador del Cerro de la Bufa.

Templo de Santiago Apóstol en el Pueblo Mágico de Santiago.
Templo de Santiago Apóstol en el Pueblo Mágico de Santiago.
Turismo de México

Santiago (Nuevo León)

Encantadora villa a 37 kilómetros al sur de Monterrey e incorporada al programa de Pueblos Mágicos desde 2006. El pueblo de Santiago se encuentra en un entorno privilegiado surcado por arroyos, con bellas cascadas y cañones a lo largo de su geografía. De ahí que se haya convertido en destino predilecto de los amantes de los deportes de aventura, el ecoturismo y las emociones fuertes. Preciosa la cascada de Cola de Caballo, apenas a diez kilómetros del pueblo, un salto de agua de 27 metros en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Los más tranquilos pueden visitar en el pueblo el templo de Santiago Apóstol, de 1745, y el Palacio Municipal, de 1910.

Mujeres de Valladolid con el traje típico de este Pueblo Mágico de México.
Mujeres de Valladolid con el traje típico de este Pueblo Mágico de México.
Chad Zuber

Valladolid (Yucatán)

Una de las ciudades más antiguas de la península y actualmente uno de los dos Pueblos Mágicos yucatecos, Valladolid es fascinante en toda la extensión de la palabra. Sus calles albergan recintos históricos, casonas, museos, hotelitos, mercados, fuentes, tiendas de artesanías, puestos de helados y antojitos, parques y muchos rincones por explorar. Conocida como “La capital del oriente maya”, Valladolid está justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas a 160 kilómetros de distancia. Muy cerca están las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá, a 45 kilómetros de distancia; Tulum, a 100 kilómetros, Ek Balam, a 30 km, y Cobá, a 35 km. Por esta razón, para conocer Yucatán quizá sea una buena idea contemplar este destino como punto de partida. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento