El Oxford de España con un patrimonio arquitectónico inagotable, según The Telegraph

La lista la encabeza Salamanca, de la que además de reconocer el patrimonio arquitectónico, también descata por su "comida maravillosa y lugares Patrimonio Mundial de la Unesco en las que casi no hay turistas.

La ciudad más subestimada de España, según el medio británico 'The Telegraph'
Visto de Salamanca desde el río Tormes
Getty Images
La ciudad más subestimada de España, según el medio británico 'The Telegraph'

España lidera año tras año el pódium de los países más visitados del mundo por los turistas. Las razones son obvias: el clima, los paisajes, la gastronomía, la cultura y, claro está, los monumentos y museos repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. Los británicos, alemanes, franceses, italianos y nórdicos son los primeros en viajar durante las vacaciones de verano, pero lo cierto es que también llegan desde América y Asia.

Desde la Alhambra de Granada hasta el Museo Guggenheim, pasando por la Iglesia de la Almudena en Madrid, hasta llegar a la Catedral de Burgos, una auténtica joya arquitectónica. Sin embargo, existen numerosas ciudades del país que están injustamente tratadas. Al menos eso es lo que opinan desde el diario británico 'The Telegraph', el cual ha elaborado un listado con las 12 ciudades españolas con menos turismo y asegura que visitarlas es una auténtica maravilla. Destaca Salamanca por encima del resto, sin embargo, la lista a tener en cuenta es aún más extensa.

Prosigue con Murcia, a la que califica como "una joya mediterránea (y el sueño de un vegetariano)". "Murcia destaca por su amor por las verduras, obtenidas de las tierras de cultivo que rodean la ciudad", recalcan. En tercer lugar eligen Zaragoza, a la que definen como "grande y vibrante, pero todavía fuera del radar", mientras que Jaén, cuarta clasificada, es "la discreta capital del olivo". Cierran con Alicante, como un "ejemplo clásico de ciudad aeroportuaria".

Salamanca, un patrimonio arquitectónico inagotable

El periódico con sede en Londres subraya la Universidad de Salamanca como para obligatoria, calificada como "el Oxford de España", a lo que añade que "la celebración del Año Nuevo Universitario que se celebra a mediados de diciembre en la Plaza Mayor es una fiesta tumultuosa sin igual. Un elegante salón al aire libre que, seguramente, debería ser candidata a mejor plaza de España", destacan.

Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. En su centro histórico destaca la imponente Plaza Mayor.
El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad.
Getty Images/iStockphoto

Por si esto fuera poco, animan a los viajeros a que visiten la Casa Museo de Unamuno, en su época de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914, y luego hospedarse en el Palacio de San Esteban. Y, como no puede ser de otro modo, no puede faltar hablar del hornazo, que califican como "plato estrella relleno con jamón y chorizo".

¿Qué ver en Salamanca en unas horas?

Aunque su casco histórico es pequeño y se puede recorrer a pie, posee un importante patrimonio histórico-arquitectónico, con innumerables atractivos turísticos. La primera parada obligatoria es la conocida como Catedral de Salamanca, aunque en realidad dos edificios, que se diferencian como la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. 

La primera de ellas fue construida entre los siglos XII y XIII y está dedicada a Santa María de la Sede. En su interior, se divide en un total de tres naves y crucero, lo que forma una cruz latina. Su exterior está diseñado al estilo románico, pero con bóvedas de transición al gótico. Por su parte, la Catedral Nueva se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733, según la web oficial de la Catedral de Salamanca. 

Esta segunda, se construyó adosada a la Vieja, lo que hace que parezcan, en su exterior, un mismo conjunto. La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, por lo que merece mención especial. En el casco histórico, se puede visitar el edificio antiguo de la institución.

El edificio histórico de la Universidad de Salamanca.
El edificio histórico de la Universidad de Salamanca.
EUROPA PRESS

Otro de los sitios imprescindibles que no pueden faltar al visitar la ciudad es la Plaza Mayor de Salamanca. Su belleza arquitectónica no deja indiferente a ningún visitante. Además, es uno de los lugares donde se puede tapear y tomar algo, ya que está llena de bares, restaurantes y terrazas. Nada más salir de la Plaza Mayor, se encuentra el Mercado de Abastos, que data del año 1899.

También en torno a la Plaza Mayor se puede optar por dar un paseo por la calle de la Rúa, una de las más famosas de la ciudad, ya que es la que conduce a la Catedral. Por ella también se pueden encontrar bares y restaurantes con terrazas para tomar algo, además de la imprescindible parada en la Casa de las Conchas, famosa por tener una fachada donde están talladas en piedra cientos de conchas, lo que ofrece una visita muy particular. 

La biblioteca de la Casa de las Conchas, en busca de los 5.000 documentos prestados antes del estado de alarma
Casa De Las Conchas De Salamanca
EUROPA PRESS - Archivo

El puente Romano es otro de los lugares míticos de la ciudad de Salamanca. Dar un paseo y cruzar al otro lado del puente por encima del río Tormes otorga a los visitantes una de las panorámicas más conocidas y apreciadas de la ciudad, con la Catedral al fondo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento