Los secretos ocultos bajo la Fontana di Trevi, la obra maestra barroca más famosa de Roma

La fuente, diseñada por Nicola Salvi en el siglo XVIII, es un glorioso exceso rococó poblado de caballos salvajes, figuras místicas y rocas que forman cascadas. Tras una reciente restauración, la Fontana di Trevi luce más espléndida que nunca.

Fontana di Trevi en Roma
Fontana di Trevi en Roma
Getty Images
Fontana di Trevi en Roma

No hay una fotografía que pueda preparar al viajero para la emoción que embarga al ver la Fontana di Trevi en Roma por primera vez. Cada día atrae a una multitud de turistas que echan monedas para asegurarse así el regreso algún día por la Ciudad Eterna. Y no es de extrañar. La fuente más famosa de Italia es una exuberancia barroca; una obra maestra que casi ocupa una plaza entera. 

Fue aquí donde la estrella del cine Anita Ekberg jugueteó vestida de gala en el cásico de Felini La dolce vita (1960); por lo visto, además de emblemático vestido negro llevaba botas de agua. El ostentoso conjunto barroco, de 20 metros de ancho y 26 metros de alto, fue diseñado por Nicola Salvi en 1732 y representa el carro del dios de los mares Océano conducido por Tritón, con dos hipocampos, uno dócil y el otro alterado, como los estados del mar. 

Anita Ekberg en la escena de la Fontana di Trevi de la película 'La Dolce Vita'
Anita Ekberg en la escena de la Fontana di Trevi de la película 'La Dolce Vita'
Getty Images

¿Por qué se llama Fontana di Trevi?

El nombre de Trevi hace referencias a las tre vie (tres calles) que convergen en la fuente. En el lado este de la fuente se ve una gran urna de piedra. La leyenda cuenta que, durante la construcción de la fuente, un barbero que tenía su negocio en ese lugar acosó a Salvi censurando el avance de los trabajos, por lo que el constructor añadió esta urna a fin de molestar este molesto crítico.

¿De dónde viene el agua?

El agua procede del Aqua Virgo, un acueducto subterráneo de más de 2000 años, construido por el general Agripa en época de Augusto, que conduce el agua desde el manantial a las tre vie (tres calles) que convergen en la fuente.

Fontana di Trevi nevada
Fontana di Trevi nevada
Luciano del Castillo / EFE

¿Que hay bajo la Fontana de Trevi?

El yacimiento arqueológico subterráneo que se encuentra bajo la Fontana di Trevi ha recibido el nombre de Vicus Caprarius, es decir, "la ciudad del agua". Se descubrió entre 1999 y 2001 durante la renovación del antiguo cine Trevi. Gracias a las excavaciones realizadas junto con la Superintendencia del Patrimonio Arqueológico de Roma, se ha sacado a la luz un complejo de edificios de la época imperial, que incluye canales que llevaban el agua desde el Acquedotto Vergine hasta las lujosas domus de la zona, en las que todavía fluye el agua clara del campo de Lucullano a una profundidad de 9 metros desde el nivel de la calle.

Área arqueológica de Vicus Caprarius - Ciudad del agua (Roma)
Área arqueológica de Vicus Caprarius - Ciudad del agua (Roma)
Getty Images

¿Por qué se tiran monedas a la fuente?

A raíz de la película de 1954 'Tres monedas en la fuente', la famosa tradición consiste en tirar una moneda al agua para garantizar el regreso a Roma. Son recogidas mediante una máquina aspiradora, que lleva las monedas a un gran recipiente desde el cuál un pequeño grupo de trabajadores de Accua, la empresa municipal encargada del mantenimiento de las fuentes, traslada a diferentes bolsas. Cada día se arrojan más de 3.000 euros, una suma que se recoge a diario y se entrega a la ONG católica Cáritas.

Un turista lanza una moneda a la Fontana di Trevi para que se cumplan sus deseos
Un turista lanza una moneda a la Fontana di Trevi para que se cumplan sus deseos
Getty Images/iStockphoto

Escenario de películas y series

Probablemente la película italiana más emblemática de todos los tiempos, rodada Roma, con una de las escenas más distintivas del séptimo arte y con el gran icono del cine italiano como protagonista. Esta escena, con Anita Ekberg invitando a Marcello Mastroianni a meterse en la Fontana de Trevi es, sin lugar a duda, uno de los momentos más maravillosos que hemos visto en la gran pantalla.

España también ha viajado allí. Berlín, el spin-off de la popular serie de Netflix La casa de papel, protagonizada por el ladrón Andrés de Fonollosa, se da un baño solo en la Fontana de Trevi. Al menos eso es lo que se ha descubierto en las redes sociales.

La Fontana di Trevi tras su esplendorosa restauración

Entre 2013 y 2015, la casa de moda Ferdi invirtió 2,8 millones de euros en la restauración del monumento barroco. En el 2017, para celebrar el 90º aniversario de la firma de moda italiana, esta organizó un mágico desfile de moda en la misma fuente, "Legens and Fairy Tales". Las modelos, con prendas de la colección otoño-invierno de alta costura, caminaron por una pasarela de cristal sobre el agua al atardecer. 

El desfile de Fendi en la Fontana di Trevi
El desfile de Fendi en la Fontana di Trevi (2017)
Getty Images

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento