Esta es la iglesia de Madrid favorita para todos los turistas

Esta basílica circular tiene la mayor cúpula de España y en su interior se encuentran lienzos de pintores tan relevantes como Goya, Zurbarán, Alonso Cano o Luca Giordano.
Madrid, Spain - The Basilica of San Francisco el Grande is one of the main cathedrals in Madrid, and one of its main landmarks
Interior de la Basílica de San Francisco el Grande
Getty Images
Madrid, Spain - The Basilica of San Francisco el Grande is one of the main cathedrals in Madrid, and one of its main landmarks

Más allá del Parque del Retiro, el Museo del Prado o la Plaza Mayor, Madrid cuenta con lugares extraordinarios y sorprendentes que seducen a los millones de personas que nos visitan cada año. Y entre todos ellos destaca un templo que, por su grandiosidad y la colección de cuadros que alberga, resulta imposible que escape a los ojos de los turistas. Se trata de la Basílica de San Francisco El Grande, que se encuentra en el centro de la capital y cuenta con una inmensa cúpula que alcanza los 33 metros de diámetro y 58 metros de altura.

Una joya arquitectónica que hay que visitar en Madrid

Aunque para algunos madrileños es una iglesia más, son los turistas los que no pasan por alto esta joya arquitectónica que cuenta con una larga historia a sus espaldas. Aunque la Basílica, tal y como la conocemos hoy, data del siglo XVIII, fue levantada sobre un antiguo convento que fundó el propio San Francisco de Asís en el siglo XIII. Antes de convertirse en iglesia tuvo distintos usos, entre ellos, hospital, almacén de objetos religiosos, panteón nacional y museo. En 1962 es cuando se convierte en basílica y desde 1980 está declarada Monumento Nacional. 

La cúpula más grande de España

Real Basílica de San Francisco el Grande.
Real Basílica de San Francisco el Grande.
William Perry / iStock

Y si es sorprendente por fuera, por dentro lo es aún más. Cuenta con una estructura de planta circular en la que hay un amplio espacio central sobre el que se eleva una enorme cúpula, que es la más grande de España y la cuarta de Europa, tras las de la basílica de San Pedro y el Panteón (Roma) y la de Santa María del Fiore (Florencia). En el interior también se puede disfrutar de una impresionante decoración, pinturas murales y vidrieras con distintas escenas de la Virgen. 

La capilla de Goya

Interior of the Royal Basilica of Saint Francis the Great San Francisco el Grande Roman Catholic church in Madrid, Spain on 9 December 2022
San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, de Goya
Getty Images

Alrededor de la nave de planta circular hay seis capillas, cada una de ellas con su altar, sus pinturas y su cúpula menor. La que más llama la atención de turistas y madrileños es la capilla de Goya, sobre todo porque en su interior se encuentra el lienzo "San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón", que el pintor aragonés realizó para esta basílica en 1780.

Pinacoteca religiosa de primera 

Es realmente sorprendente la riqueza artística de esta iglesia madrileña que está en el popular barrio de La Latina. Durante la visita no solo se puede disfrutar de la obra de Goya, en la sacristía y en la sala capitular cuelgan también cuadros de Zurbarán, Alonso Cano y Luca Giordano. Y la lista de grandes autores cuyas pinturas religiosas se pueden admirar es larga: Francisco Jover, Maella, Moreno Carbonero, Alejandro Ferrant o González Velázquez son algunos de ellos.

La basílica está muy cerca del Rastro madrileño

Madrid, Spain - January 23, 2018: Amazing view of San Francisco el Grande church in City of Madrid, Spain
Vista del exterior de la Basílica desde los jardines
Getty Images

La Real Basílica de San Francisco El Grande se encuentra en la calle Gran Vía de San Franscisco, 19, al lado de donde se celebra cada domingo el popular Rastro madrileño. De martes a viernes se organizan visitas guiadas por la Iglesia y el museo. La entrada al museo es por la calle San Buenaventura, 1. Precio: 5 euros. Los jueves la entrada es gratuita. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento