Así es la Capilla Sixtina escondida en medio de Valencia

Este templo gótico valenciano acoge una de las obras pictóricas más espectaculares del Barroco en España. Se trata de un tesoro cultural, que tras su reciente restauración, nos traslada a una época de derroche decorativo.

fresco en la zona superior del presbiterio del altar mayor, representando a San Pedro Mártir (izquierda) y a San Nicolás de Bari (derecha)
Fresco representando a San Pedro Mártir (izquierda) y a San Nicolás de Bari (derecha) en la zona superior del presbiterio del Altar Mayor
Joanbanjo. Wikipedia.org
fresco en la zona superior del presbiterio del altar mayor, representando a San Pedro Mártir (izquierda) y a San Nicolás de Bari (derecha)

Un viaje a la capital del Turia da para mucho. Pero si no sabes por dónde empezar, nosotros lo tenemos claro: en el centro de la ciudad hay un templo que muchos especialistas ya comparan con la Capilla Sixtina. Se trata de la iglesia de San Nicolás, que cuenta con nada menos que 2.000 metros cuadrados de impresionantes frescos. Todo un derroche de arte que ha hecho que esta joya pictórica se convierta en una parada imprescindible en cualquier visita a Valencia.

En un callejón del casco antiguo

Entrada trasera de la antigua iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir en Valencia
Entrada trasera de la antigua iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir en Valencia
Giorgio Rossi

Situada en la calle Caballeros, en el casco antiguo valenciano y a pocos metros de lugares tan emblemáticos como la Lonja de la Seda, el Mercado Central, las Torres de Serranos o la Catedral, esta iglesia sorprende y maravilla a todo el que la visita. Conocida popularmente como San Nicolás, su nombre real es Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Fue construida sobre los restos de un templo romano y su aspecto actual es resultado de la mezcla de varios estilos. Y aunque cuando la veas por fuera te puede parecer una iglesia gótica más de las muchas que hay en nuestro país, la sorpresa llegará cuando accedas a su interior.

Templo gótico con frescos barrocos

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir en Valencia
Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir en Valencia
Getty Images

Para darnos cuenta de la importancia de este edificio tenemos que remontarnos a unos dos mil años atrás, cuando en este lugar, que hoy ocupa la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, había un templo dedicado a las deidades romanas. Después, durante la época islámica valenciana, en el mismo espacio se asentó una mezquita. Fue con la reconquista cuando pasó a convertirse en una de las doce primeras iglesias romanas de la ciudad, hasta que ya en el siglo XV se reconstruyó casi por completo en estilo gótico.

Una de las visitas imprescindibles en Valencia

Pinturas barrocas al fresco, diseñadas por Palomino y ejecutadas por Dionís Vidal.
Pinturas barrocas al fresco, diseñadas por el pintor Antonio Palomino y ejecutadas por Dionís Vidal.
Joanbanjo. Wikipedia.org

Pero son sus espectaculares frescos barrocos, obra del pintor Dionís Vidal, lo que ha hecho que esta iglesia compita en número de visitantes con la mismísima catedral de Valencia. La recargada obra pictórica de las bóvedas están dedicados a la vida y milagros de los dos santos de la parroquia, San Nicolás y San Pedro Mártir, y está ejecutada con tal maestría que no es de extrañar que se la conozca como la Capilla Sixtina de Valencia. Además de estas impresionantes pinturas, destaca también el Altar Mayor, con un retablo flanqueado por columnas salomónicas, esculturas de los santos de la iglesia y un retrato de la Virgen y el Niño.

Como curiosidad, en la recuperación de los frescos se contó con el asesoramiento de Gianluigi Colalucci, director de la última restauración de la Capilla Sixtina vaticana.

Horarios de visita de la iglesia de San Nicolás y tarifas

Este monumento histórico, que también es museo, está en la calle Caballeros, 35, en el barrio del Carmen, en pleno centro histórico de Valencia. Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:30 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 18:30 horas. Domingos de 13:00 a 19:00 horas. Precio entrada general, 7 euros (incluye el servicio de audioguía).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento