La Ciudad de las Artes y las Ciencias: cinco curiosidades sobre este símbolo de Valencia

En España, la Ciudad de las Artes y las Ciencias destaca como lugar de interés en Valencia. Sumérgete en las siguientes líneas para descubrir 5 curiosidades sobre este icónico complejo que debes visitar al menos una vez en la vida.
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Freepik
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los símbolos de Valencia y uno de sus puntos turísticos más importantes desde su inauguración en el año 1998. En el complejo nos encontramos con un planetario, un museo de ciencias, un teatro y un acuario, todos ellos con mucho que ofrecer a los visitantes.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias nos permite disfrutar de un espléndido complejo de edificios, paisajes y zonas de recreo, pero muchos desconocen algunos de sus secretos más ocultos. Por ello, te hablamos de 5 curiosidades sobre este símbolo de Valencia que debes conocer:

La sala de proyecciones más grande de España

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia posee la que es la sala de proyecciones más grande del país. Esta se encuentra en el Hemisfèric, un edificio que en su exterior cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud. Inaugurado en 1998, fue el primero de los seis edificios que conforman el complejo y en su interior alberga una gran pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, así como tres sistemas de proyecciones de cine en gran formato: proyecciones digitales, cine digital 3D e IMAX Dome.

El acuario más grande de Europa

Con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua, el Oceanográfic es el acuario más grande del continente. Con una cubierta en forma de nenúfar creada por el arquitecto valenciano Adrián Peláez Coronado y un diseño estructural de las cubiertas a cargo de los ingenieros Carlos Lázaro y Alberto Domingo, en su interior se pueden encontrar los principales ecosistemas marinos del planeta. Dispone de diferentes ambientes acuáticos: Humedales, Mediterráneo, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Ártico, Antártico, Islas y Mar Rojo, así como el Delfinario.

No se llegaron a construir todos los edificios previstos

Una de las curiosidades más desconocidas relacionada con la Ciudad de las Artes y las Ciencias es que hubo algunos edificios que no se llegaron a construir. Las Torres de Santiago Calatrava eran parte de un proyecto que preveía la construcción de cuatro rascacielos, que finalmente se quedaron en tres. Además, estaba previsto construir una torre de telecomunicaciones, pero finalmente fue cancelada. Estos cambios fueron motivados por el elevado coste de su construcción.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias se celebran bodas y otras actividades

Este símbolo de Valencia no es un destino puramente turístico, sino que también se desarrollan otras actividades en él. De hecho, muchas parejas eligen casarse en el entorno y algunos de sus edificios, como el Museo de ciencias, que se encuentra disponible para diferentes eventos y celebraciones. Además, se trata de un lugar en el que se puede practicar deporte al aire libre, pudiendo hacer footing o caminar, e incluso rodar por el agua a través de sus waterballs, una bola gigante de plástico cerrada herméticamente y con aire en su interior. También se pueden encontrar segways, barcas y kayaks disponibles para su alquiler.

Una obra llena de polémica

La construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias originó numerosas polémicas, comenzando porque el complejo tenía un presupuesto de 164 millones de euros y, finalmente, acabó costando más de 1.250 millones de euros, como consecuencia de sobrecostes y rediseños. Además, generó controversia la lentitud de las obras, al haber una diferencia de siete años entre la apertura del primer edificio, en 1998 y la del último, en 2005. A todo ello hay que sumar el hundimiento de una de las partes del Palau de las Artes en 2006, que fue la polémica más sonada a nivel popular.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento