El pueblo histórico de León ligado al Camino de Santiago que está entre los más bonitos de España

La comarca de El Bierzo acoge esta pintoresca villa con la huella de la ruta peregrina en cada rincón. En la localidad podremos visitar edificios y monumentos históricos y disfrutar de los bellos paisajes que la rodean.
Molinaseca.
Molinaseca.
iStock
Molinaseca.

Al este de la comarca de El Bierzo se ubica uno de los pueblos más bonitos de España, una pequeña villa leonesa de arquitectura tradicional y enorme encanto paisajístico. Molinaseca, declarado Conjunto Histórico, nos invita a hacer un viaje a la Edad Media, a través de sus calles empedradas, sus edificios llenos de historia y su esencia ligada al Camino de Santiago.

Molinaseca y la ruta compostelana

Durante el medievo, Molinaseca perteneció al señorío de Ramiro Froilaz, sobrino del Cid Campeador. Posteriormente, se repartió entre la Abdesa de Carrizo, el abad del Monasterio de Sandoval y el Obispo de Astorga. El desarrollo económico de la localidad llegó sobre todo a partir del siglo XII, cuando se construyeron un gran número de iglesias, hospitales y albergues de peregrinos.

Molinaseca.
Molinaseca.
Laszlo Konya / iStock

La historia del pueblo siempre estuvo siempre relacionada con el Camino de Santiago, de hecho este "determinó su peculiar estructura urbana de carácter lineal", explican desde Turismo de Castilla y León. Así, la huella de esta ruta de peregrinación se hace evidente en la Calle Real, la arteria principal de la villa. Esta nace en el puente medieval sobre el río Meruelo y muere en el Viejo Crucero en la salida del pueblo, otro monumento asociado al camino compostelano.

Qué ver en el pueblo

Es precisamente en la Calle Real donde encontramos muchos de los puntos de interés de Molinaseca. Además de muchos ejemplos de arquitectura popular berciana, en esta calle se alzan preciosos palacios y casas blasonadas. Por otro lado, otro edificio imprescindible en una visita a la localidad leonesa es el santuario de Nuestra Señora de las Angustias, que data del siglo XVII y está dedicado a la patrona de Molinaseca.

Molinaseca.
Molinaseca.
Getty Images

También merece la pena descubrir la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (siglo XVIII) y la ermita de San Roque, que a día de hoy se ha convertido en un albergue de peregrinos. Y por supuesto, una escapada a Molinaseca no estaría completa sin saborear la deliciosa gastronomía local. Sus restaurantes y mesones nos ofrecerán infinidad de platos típicos como el caldo berciano, el botillo y la empanada de batallón, sin olvidar los almendrados, roscas o la tarta de manzana reineta para un toque dulce. Todo ello siempre acompañado del buen vino de la Denominación de Origen Bierzo.

Cómo llegar a Molinaseca

El trayecto en coche desde la ciudad de León hasta Molinaseca es de 1 hora y 10 minutos por la AP-71 y la A-6. Desde Ponferrada está a solo 15 minutos por la LE-142.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento