La Televisión Digital Terrestre se topa con las comunidades de vecinos

  • El 34,4% de las antenas comunitarias no están preparadas.
  • En junio cinco millones de españoles vivirán el apagón analógico
Aparato para la recepción de la TDT.
Aparato para la recepción de la TDT.
ARCCHIVO
Aparato para la recepción de la TDT.
Quedan 107 días para que la
televisión analógica deje de existir en más de un millar de municipios de España, que suman
5 millones de habitantes, y dé el relevo a la
Televisión Digital Terrestre. Cambio que puede dejar sin tele a más de
un millón de personas que aún no han hecho los deberes para poder recibir la nueva señal, según el último informe de Impulsa TDT, empresa encargada de la reconversión.
Mucha gente esperará a última hora. En otros países europeos ha pasado lo mismo y se han cumplido los plazos

Gran parte de la culpa la tienen las comunidades de vecinos. El 30% de los edificios con antenas colectivas no tienen éstas preparadas para recibir en digital. Un proceso de adaptación que puede provocar un colapso, ya que de no cambiar las cosas los técnicos no darían abasto para realizar los ajustes en un corto plazo de tiempo. Periodo en el que esas comunidades no podrán ver la tele.

La dejadez, la polémica al tener que hacer un gasto obligatorio y el coste (entre, 600 y 800 euros por finca y de 30 a 80 euros el descodificador necesario para cada tele que no lo lleve), son los motivos del retraso, según Impulsa.

Efecto última hora

En España quedan 431.000 comunidades de vecinos (el 34,4%) que aún no han adaptado sus antenas. A diferencia de los municipios que vivirán ahora el apagón, el resto de españoles tendrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre (segunda fase del apagón, donde el cambio afectará a más de siete millones de personas) o el 2 de abril de 2010, cuando se finalizará el proceso.

Pese a que el aumento de digitalizaciones es menor al esperado para estas fechas, Impulsa cree que conseguirá cumplir los plazos sin posponer el apagón definitivo. "Mucha gente esperará a última hora. En otros países europeos ha pasado lo mismo y se han cumplido los plazos", explicó a 20 minutos Andrés Armas, director general de Impulsa.

La nueva televisión en cifras

El Gobierno se gastará casi mil millones de euros en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España. Además, los españoles tendrán que costear la reconversión de las antenas colectivas de los edificios (una media de 50 euros por vecino, según Impulsa TDT) y los equipos de descodificación (desde 2003 se han vendido 16,3 millones de aparatos).

Algunas dudas tras el apagón

1¿Podré seguir usando mi vídeo o mi DVD para grabar?

La mayoría de las funciones de su vídeo/DVD seguirán siendo operativas. Sin embargo, no podrá grabar con su vídeo un canal de TDT mientras está viendo otro. A no ser que su vídeo tenga un sintonizador digital independiente, tendrá que comprar un vídeo nuevo.

2¿Tengo que cambiar todas las teles de la casa?

Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un televisor digital integrado o comprar un receptor externo para conectarlo a cada uno de sus televisores analógicos.

3¿Podré seguir recibiendo la programación actual?

Sí. Además, donde ahora se sintonizan seis canales nacionales se podrán recibir 22, a los que se sumarán los autonómicos o los locales gracias a la TDT.

4¿Necesitaré cambiar de antena?

En el caso de televisión digital por satélite, resulta necesario usar una antena parabólica para recibir la señal, mientras que en la televisión digital terrestre se puede utilizar la antena tradicional empleada para el servicio de televisión analógica convencional (siempre que las condiciones de recepción sean buenas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento