El sindicato de RTVE USO, contra el fichaje de Broncano: "Pagados a precio de oro mientras se escatiman horas extras a los trabajadores"

David Broncano.
David Broncano.
ALVARO CALVO
David Broncano.

El pasado miércoles el Consejo de Administración de RTVE aprobó entre la polémica y las luchas de poder el fichaje para La 1 de La resistencia y su presentador, David Broncano, que si nada se tuerce comenzaría en septiembre en la cadena pública. 

Las condiciones en las que se ha aprobado ese fichaje, dos años de contrato y 28 millones de euros, 14 por temporada, además de exigencias de audiencia por debajo de la media de la cadena, ha levantado ampollas en el seno de RTVE, donde sindicatos como USO han cargado contra la decisión de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa (consejera a propuesta del PSOE).

"La reputación de RTVE nunca ha estado en niveles tan bajos, algo que no parece importar a los responsables de gobernar y dirigir RTVE", dice un comunicado de prensa enviado por USO. 

"Los trabajadores asistimos a una lucha permanente por intereses ajenos a RTVE que acaban beneficiando los bolsillos de algunos de dentro y de fuera", denuncia el sindicato, que hace ver que en el ente público siguen "llenos de Broncanos, Inchaurrondos, Samantas, Cunís, Niergas y derivados, todos pagados a precio de oro mientras se escatiman unas horas extras o unos kilómetros a los trabajadores", en referencia a algunos de los presentadores que más ganan en RTVE.

Para el sindicato, el fichaje de La Resistencia va más allá de los intereses televisivos y el Consejo de Administración es "un coladero de productoras alejadas de su servicio a la sociedad, regalando nuestros impuestos para pagar a productoras amigas del Gobierno". 

"¿Cuántos programas de producción propia se podrían hacer con los más de 14 millones que cuesta la última compra del Consejo? ¿Cuántos programas propios podrían mejorar sus condiciones? ¿Cuántos trabajadores podrían tener un complemento acorde con su trabajo? ¿Cuánta producción propia de puro servicio público se podría abordar? ¿Y retransmisiones?", se preguntan desde USO.

"Mordisco" a los informativos

Según las primeras informaciones, La Resistencia se emitiría en La 1 en horario de access prime time y el hueco en la parrilla saldría en parte de recortar el tiempo del informativo de La 1. 

"Los informativos verán mermado su tiempo de emisión durante más de dos años", expone el sindicato, que define esos planes como "un mordisco que le dan al buque insignia de RTVE". 

Para finalizar, USO se pregunta quién se hará responsable si este fichaje acaba siendo un fracaso. "Aquí cada uno va a escapar a la carrera, pero la plantilla será la que sufra ese desprestigio, falta de trabajo y reducción de pluses. Todo para Broncano, al resto migas".

Sin coproducción 

Una de las reticencias dentro del propio Consejo de Administración, por parte de uno de los consejeros, José Manuel Martín Medem (propuesto por Unidas Podemos, pero procedente del PCE), era la de que La Resistencia se coprodujera entre El Terrat y Encofrados Encofrasa, las productoras privadas, y los medios propios de RTVE, algo que no se logró y que criticaba días antes CC OO de RTVE. 

"Seguimos externalizando, todo o en parte, la producción de programas de entretenimiento", denunciaban desde CC OO, que citaban programas como Mira quién baila, Grand Prix (Euro TV), Master Chef, Eurovisión Junior, Benidorm Fest (Boomerang), Bake off (la Fabrica de la tele)". 

También criticaban la externalización de la programación divulgativa y de servicio público: Orbita laika (K-2000), Creadores, El mejor de todos los tiempos (The Pool), El Conquistador, Mañaneros (La cometa), Late Xov (La Fabrica de la Tele), Ovejas eléctricas (K-2000), El condensador de Fluzo (LACOproductora), Cultura2… "Y ahora también se ha licitado un pliego para producir de manera externa Comando Actualidad", añadían.

"Con 6.956 personas en plantilla tenemos los estudios 4 y 5 de Prado del Rey, cerrados (salvo algún especial), y por las tardes estudios de grabación de RNE, que sin dirección cada vez se invisibiliza más en RTVE", revelaban. Ahora, La Resistencia se suma a esa externalización criticada desde CC OO. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento