La Sexta ha cumplido 18 años entre indomable y flexible: "El espíritu irreverente se mantiene como constante"

Antonio García Ferreras, en La Sexta.
Antonio García Ferreras, en La Sexta.
RAFAEL BRAVO
Antonio García Ferreras, en La Sexta.

Hace 18 años el panorama televisivo era muy diferente. Antena 3 y Telecinco llevaban ya décadas emitiendo, La 1 y La 2 eran las otras opciones y Cuatro había llegado apenas un año antes. Fue entonces, en plena efervescencia de la televisión cuando el 27 de marzo de 2006 llegaba La Sexta

La irrupción de este canal con espíritu disruptivo se basó en pilares como el humor y la información, con programas que han pasado a la historia (y al presente) de la televisión, como Sé lo que hicisteis... El Club de la comedia o El intermedio. El mentalista, Bones, Navy: investigación criminal, Padre de familia, Futurama o The Walking Dead llegaron a nuestras pantallas también a través de La Sexta.

En aquellos inicios estaba el periodista y presentador Antonio García Ferreras. "Arrancamos con la emoción y la pasión de quien comienza a construir de la nada algo tan maravilloso y complejo como un medio de comunicación", rememora.

"Fue un tiempo formidable porque soñábamos con una televisión que pudiese ofrecer algo diferente y con un punto de rebeldía que creo sigue estando muy presente. Aquellos días la energía, y la entrega, de todos los profesionales que pusieron en pie el proyecto, fueron inmensas", pone en valor.

"Han sido 18 años increíbles en los que hemos podido narrar hechos que jamás habríamos imaginado y donde La Sexta ha resistido incluso a aquellos políticos, y poderes miserables, que han querido acabar con ella. Hay algunos que nunca comprendieron, ni comprenderán que La Sexta es una cadena indomable", expone.

Con motivo de su aniversario, que marca la mayoría de edad, si es que las cadenas cumplen ese hito, La Sexta ha renovado su imagen corporativa, "manteniéndose fiel a su estilo divertido e irreverente", rediseñando su logotipo y con un nuevo sistema visual para todas las piezas gráficas que visten la imagen del canal. Lo que no ha cambiado es su "ADN".

"A La Sexta, ahora y siempre, le ha caracterizado una cosa: es pasión por el directo y su modelo de servicio público. Si algo ocurre, la gente conecta con La Sexta porque sabe que estará en directo desde el lugar de la noticia. Y, más allá de lo informativo, en directo también se vive en programas de entretenimiento como Zapeando, Aruser@s, El Intermedio… Magazines como Más Vale Tarde, La RocaY, por supuesto, el deporte también se vive en directo: desde Jugones hasta retransmisiones como las del Mundial de MotoGP", hace ver José Antonio Antón, director general de Atresmedia TV.

Cabe recordar que en octubre de 2012, La Sexta se unió al Grupo Antena 3, dando paso a una nueva era en el panorama televisivo español. Esta fusión, completada en 2013 con la creación del Grupo Atresmedia, acabó por situar a la cadena como la tercera cadena privada más vista del país. A pesar de eso, el espíritu es aún el de adaptarse, cambiar, mejorar, como quizá refleja el eslogan de su aniversario: "18 años… y seguimos muy verdes".

"Ese espíritu irreverente se mantiene como constante y hemos evolucionado y cambiado al ritmo de la sociedad española. Además nuestra profunda apuesta por la actualidad y la información se ha convertido en una de nuestras señas más poderosas de identidad. El ADN 'Mas Periodismo' que marca toda la programación. El mestizaje con Atresmedia fue una bendición. Aguantamos, seguimos, resistimos y soñamos quizás con otros 18 años más", dice Ferreras.

La Sexta es la cadena con mayor número de horas de información en directo con programas como La Sexta Noticias, Al Rojo vivo, Más vale Tarde, La Sexta Clave, Jugones o La Sexta Xplica entre otros.

El directo, por tanto, es vital para La Sexta, pero "también ofrecer contexto", según hace ver José Antonio Antón. "En los tiempos que corren, de la inmediatez, de los bulos, donde todo parece que hay que contarlo en menos de un minuto… La Sexta también hace una apuesta por la reflexión, la explicación de lo que ocurre, los testimonios de expertos…", añade.

Pero La Sexta es un canal generalista "donde el espectador puede encontrar desde programas de éxito mundial" como ¿Quién quiere ser millonario?, a apuestas "innovadoras y emocionantes" como El camino a casa.

Antonio García Ferreras, Cristina Pardo, Ana Pastor, Jordi Évole, Mamen Mendizábal, Iñaki López, Andrea Ropero, Ángels Barceló, Helena Resano, Cristina Villanueva… son algunos de los principales rostros de la cadena, en buena parte responsables de su éxito.

"En Atresmedia nos sentimos muy orgullosos de contar en La Sexta con profesionales de primer nivel, tanto delante como detrás de las cámaras. Nuestros rostros son conocidísimos por el público y, además, se identifican con el ADN de la cadena porque son bastantes los que llevan muchos años ligados a La Sexta… Alguno de ellos incluso desde su nacimiento", hace ver Antón. 

También algunos de sus programas forman parte de ese ADN e identifican a la cadena, como Pesadilla en la cocina, Enviado Especial, ¿Te lo vas a comer? o Anatomía de…, entre otros.

La Sexta cerró el pasado abril con un 6,7% de cuota de pantalla, lo que la sitúa como la tercera cadena privada más vista, encadenando 11 años de liderazgo sobre su inmediato rival, imponiéndose en la mañana, la sobremesa y la tarde, con máximo histórico en la mañana de laborables (13,3%).

Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento