RTVE tenía 191 directivos a finales de 2023 con un sueldo medio de 84.435 euros al año

RTVE, en su sede de Prado del Rey.
RTVE, en su sede de Prado del Rey.
RTVE
RTVE, en su sede de Prado del Rey.

Radiotelevisión Española (RTVE) contaba con un total de 191 puestos directivos (excluida la presidenta) a 31 de diciembre de 2023, los cuales percibieron una retribución media durante el año de 84.435 euros.

Así lo detallaba la anterior presidenta interina de la Corporación RTVE y su Consejo de Administración Elena Sánchez garantiza, en una respuesta por escrito al Grupo Popular en el Congreso.

En este sentido, la responsable de RTVE hasta su cese a finales de marzo precisaba que "hay que tener en cuenta que no todos los directivos lo fueron durante todo el año", por lo que si se anualizan sus retribuciones, "estás darían como resultado una retribución media de 88.344 euros".

Respecto al año anterior, Elena Sánchez informaba al PP de que, a 31 de diciembre de 2022, había un total de 187 directivos (excluida la Presidencia), con un salario medio de 85.939 euros. De nuevo, no todos los directivos lo fueron durante el ejercicio completo, por lo que la retribución media fue de 90.695 euros.

Por otro lado, entre el 30 de septiembre de 2018 y el 31 de octubre de 2023, se han incorporado 552 periodistas a RTVE. En ese mismo periodo, se han producido 330 bajas, "principalmente por jubilación". Así, el incremento neto ha sido de 222 periodistas.

En cuanto a la modalidad de contratación, de las 552 altas, "300 lo han sido como interinos, ocho por obra y servicio, 155 prácticas y formativos, ocho por circunstancias de la producción, cinco con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 50 incorporaciones por sentencia, 17 fijos que reingresaron de una excedencia y nueve que promocionaron".

Sobre los Centros Territoriales, en lo que va de 2024, se han formalizado 15 contratos: siete para reforzar la plantilla del centro de Galicia de cara a la campaña electoral del 18 de febrero, otros siete para cubrir bajas por incapacidad temporal y uno de estabilización.

Asimismo, en 2023 se realizaron 108 contratos hasta cobertura de vacante, 79 contratos formativos y 55 para cubrir incapacidades temporales de larga duración. Además, RTVE ha explicado que los dos procesos electorales que se celebraron en España "obligaron a reforzar con 95 contratos la plantilla de los Centros Territoriales para garantizar las coberturas a las que RTVE está obligada por ley".

En el caso de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, RTVE contrató a 39 trabajadores. Para la campaña de las elecciones generales del 23 de julio se hicieron 56 contratos. "En ambos casos fueron de menos de un mes de duración. También, y dado lo ajustado de las plantillas de los Centros Territoriales y Unidades Informativas, ha sido necesario hacer 29 contratos para reforzar la redacción y medios técnicos durante los meses de vacaciones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento