Quién es Álvaro Gamboa, el concursante más joven de la historia de 'Cifras y letras'

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.

Cifras y letras recibió el pasado miércoles en su plató a un concursante muy especial, Álvaro Gamboa. Y el que el madrileño entró en la historia del programa de La 2 por ser el concursante más joven en participar, con tan solo 18 años.

El estudiante de segundo año de Matemáticas en la Universidad Complutense tenía tantas ganas de participar en el espacio presentado por Aitor Albizua, que estuvo esperando ansioso a tener la mayoría de edad para poder hacer los castings, que terminó superando.

Su victoria frente a Mauricio Sánchez

En su primer día, Álvaro consiguió vencer al valenciano Mauricio Sánchez, ante la atenta mirada del presentador y de los expertos Elena Herráiz y David Calle, acumulando 400 euros de premio.

Medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas

El joven madrileño no tiene ninguna experiencia en concursos televisivos, pero Álvaro, pese a sus casi 19 años (los cumplirá próximamente) es todo un portento con los números.

Su paso por primaria no dejó indiferente ni a su familia, ni a sus compañeros, ni a sus profesores, quienes desde niño descubrieron sus capacidades poco comunes a la hora de resolver complejas operaciones matemáticas de nivel universitario. 

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez

Antes de cumplir la mayoría de edad, Álvaro ya se había alzado con la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas, logrando posteriormente la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales, celebradas en Oslo el pasado julio de 2022.

Desde el pasado miércoles, el madrileño se enfrenta a una de las ecuaciones más complejas de su vida, nada menos que la formada por los focos y las cámaras del plató de Cifras y letras que, de momento, no hicieron mella en su ánimo, superando su primer programa.

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez

Un éxito entre los jóvenes

Cifras y letras volvió a RTVE el pasado 15 de enero con una versión completamente renovada del concurso que hiciera popular Elisenda Roca en los 90.

La dificultad que se encontró el concurso en esta nueva etapa fue el horario, situado en el access prime time de La 2batiéndose en duelo con grandes gigantes de la franja como El Hormiguero, First Dates y El Intermedio.

El formato conducido por Aitor Albizua ha logrado abrirse un hueco en su nuevo horario, promediando un 3,1% de cuota de pantalla y 427.000 espectadores, marcando su récord el pasado 11 de marzo con una media de 544.000 espectadores y un 3,9% de share. 

La buena evolución del concurso le ha llevado además a superar en más de cuatro ocasiones el medio millón de espectadores, pasando de una media del 3% en su primera semana en emisión, hasta superar el 3,3% en el pasado mes de marzo.

Además, Cifras y letras cuenta con un gran seguimiento en redes sociales, y ha logrado alcanzar el 3% de share en espectadores de 18 a 59 años.

Por otra parte, el público de entre 13 y 44 años también se ha enganchado al concurso, ya que obtiene en esa franja una media del 2,5%, con una fidelidad del 45,4%.

Parte de ese éxito lo ha logrado también gracias a la labor de su presentador, haciendo dinámico el desarrollo del programa, y de sus concursantes, destacando las dos etapas de Fer Castro, conocido por su paso por Pasapalabra.

Fer Castro, concursante de 'Cifras y Letras'.
Fer Castro, concursante de 'Cifras y Letras'.
RTVE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento