Qué fue de Juan Carlos Ortega, el humorista que saltó a la fama gracias a 'Crónicas Marcianas' haciendo 'sketches' con ancianos

Juan Carlos Ortega y Xavier Sardá, en 'Crónicas Marcianas'.
Juan Carlos Ortega y Xavier Sardá, en 'Crónicas Marcianas'.
TELECINCO
Juan Carlos Ortega y Xavier Sardá, en 'Crónicas Marcianas'.

Durante los años que se emitió Crónicas Marcianas, entre 1997 y 2005, el programa de Telecinco sirvió de trampolín a la fama a muchos de los colaboradores y personajes que desfilaron por su plató.

Uno de ellos fue Juan Carlos Ortega, escritor, locutor y guionista que formó parte de la extensa nómina de colaboradores del espacio presentado por Xavier Sardá.

Ambos se conocían desde que coincidieron en el programa de radio La bisagra de Radio Nacional. El barcelonés acompañó al presentador cuando este se marchó a la Cadena SER para ponerse al frente de La ventana.

Xavier Sardá y Juan Carlos Ortega.
Xavier Sardá y Juan Carlos Ortega.
CEDIDA

Ortega se volvió a aliar con Sardá en Crónicas Marcianas, donde realizó entrevistas a famosos, juegos, música en vivo y sketches en los años que el programa estuvo en la parrilla de Telecinco.

Durante una de las entregas, el barcelonés sorprendió a todos al aparecer caracterizado como el señor Mirindo, un personaje cómico que se caracterizaba por su peculiar forma de hablar y sus chistes irreverentes.

También hizo numerosas imitaciones de personajes muy conocidos como Julio Iglesias, Shakira, y José Luis Rodríguez 'El Puma', entre otros muchos, arrancando las carcajadas de los espectadores.

Tras la cancelación del programa, el guionista y humorista continuó unos años más trabajando en televisión en diferentes formatos, pero siempre será recordado como uno de los colaboradores más divertidos de Crónicas Marcianas, donde, entre otras cosas, hacía diferentes sketches de humor con abuelos y abuelas.

Juan Carlos Ortega y Xavier Sardá, en 'Crónicas Marcianas'.
Juan Carlos Ortega y Xavier Sardá, en 'Crónicas Marcianas'.
TELECINCO

Guionista y humorista

Los inicios profesionales de Ortega fueron en la radio, primero con Sardá, luego con Jesús Quintero en El lobo estepario y, posteriormente, con Julia Otero en La radio de Julia en Onda Cero.

En televisión, antes de Crónicas Marcianas, el humorista participó en La escalera mecánica (RTVE) y Vitamina N (en City TV, la televisión local de Barcelona). Ambos estaban presentados por Jordi González.

Juan Carlos Ortega, en 'Channel nº 4'.
Juan Carlos Ortega, en 'Channel nº 4'.
CUATRO

Tras el final de Crónicas Marcianas ficha por Cuatro para acompañar a Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre en el magacín Channel nº4, encargándose de la parte humorística del programa.

En febrero de 2007 presentó y dirigió el late night La noche americana, donde contaba con la colaboración de Olimpia Fernández, una anciana ajena hasta el momento al mundo de la comunicación que ejercía de copresentadora y reportera. A las seis semanas de comenzar su emisión fue cancelado.

Ortega buscó nuevos formatos, pasando por varios programas en TV3, La 2, Movistar Plus+ y radio. En la actualidad presenta el espacio Transmite la SER.

Juan Carlos Ortega.
Juan Carlos Ortega.
CADENA SER

Varios libros y un Premio Ondas

En 2016 se le concedió Juan Carlos Ortega el Premio Ondas por su trayectoria profesional, justo un año después de publicar su último libro, El universo para Ulises, de divulgación científica.

Antes había sacado al mercado Buenos días, Sócrates: reflexiones de un filósofo sin estudios, tratando de desmontar unos cuantos tópicos de nuestro tiempo

Y en Morirse es una mierda, analiza, siguiendo su estilo, algunos de los consuelos que la humanidad ha inventado para eliminar el miedo a la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento