En qué consisten las 'Olimpiadas de Matemáticas' que ganó Álvaro Gamboa de 'Cifras y letras'

Álvaro Gamboa, el rápido matemático que sorprende en 'Cifras y Letras'.
Álvaro Gamboa, el rápido matemático que sorprende en 'Cifras y Letras'.
RTVE
Álvaro Gamboa, el rápido matemático que sorprende en 'Cifras y Letras'.

Está siendo una de las revelaciones de la temporada. La participación de Álvaro Gamboa en Cifras y letras está llevando al concurso de La 2 a una repercusión que nadie esperaba. El buen hacer del joven madrileño está haciendo que las audiencias del espacio presentador por Aitor Albizua aumenten cada día, batiendo su propio récord semana a semana.

Y todo ello teniendo enfrente en la parrilla a auténticos veteranos de la franja como Pablo Motos y El Hormiguero, Wyoming y El Intermedio o Carlos Sobera y First Dates.

Las capacidades de Álvaro Gamboa con las matematicas

Álvaro Gamboa, pese a sus casi 19 años (los cumplirá próximamente) es todo un portento con los números. Su paso por primaria no dejó indiferente ni a su familia, ni a sus compañeros, ni a sus profesores, quienes desde niño descubrieron sus capacidades poco comunes a la hora de resolver complejas operaciones matemáticas de nivel universitario.

Antes de cumplir la mayoría de edad, Álvaro Gamboa ya se había alzado con la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas, logrando posteriormente la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales, celebradas en Oslo el pasado julio de 2022.

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez

Qué son las Olimpiadas Matemáticas 

Estas Olimpiadas son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte, sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de estos.

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez

Las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación de algunos de los talentos nacionales más brillantes para dedicarse profesionalmente a la Matemática

Es un hecho indiscutible que la Matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de nuestros matemáticos más conocidos provienen de las Olimpiadas.

Además, las Olimpiadas son también un elemento de importancia en la mejora del sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que, de modo completamente altruista, vienen preparando a los alumnos.

Buscan una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'.
Rubén Gámez

Los antecedentes de las olimpiadas

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin de siglo, consecuencia de la cual fue también el proceso iniciado por el Barón de Coubertin que desembocó en las Olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896). 

A principios del siglo XX, este tipo de competiciones se extendió por todo el centro y el este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada.

El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento