La curiosa coincidencia de España en Eurovisión: 'Eaea', canción de Blanca Paloma, y su vínculo con el tema de Letonia

Blanca Paloma y el vocalista de Sudden Lights, representante de Letonia en Eurovisión 2023.
Blanca Paloma y el vocalista de Sudden Lights, representante de Letonia en Eurovisión.
RTVE / LTV
Blanca Paloma y el vocalista de Sudden Lights, representante de Letonia en Eurovisión 2023.

Queda poco más de un mes para que llegue Eurovisión 2023 y todos los países ya conocen quiénes les representarán y con qué canciones en Liverpool. En el caso de España, a principios de febrero los eurofans y el jurado eligieron a Blanca Paloma y su Eaea para intentar hacerse con la victoria.

El tema de la artista ilicitana es una canción de cuna tradicional española, como se puede apreciar desde su nombre. Y aunque pueda parecer original y diferente llevar una propuesta de este tipo, lo cierto es que hay otro país que se ha atrevido a ir a esta edición de Eurovisión con algo muy similar.

Letonia se presenta en esta edición con Aijā, de Sudden Lights. Esta propuesta ganó la octava edición de la Supernova, la preselección letona para el festival. A simple vista no llama la atención si se desconoce el idioma del país, pero la realidad es que significa prácticamente lo mismo que el tema español, puesto que tanto esta como su título también son de una nana.

No es la primera vez que se da una coincidencia así. En otras ediciones también ha habido más de una canción con el mismo título. En 2015, Georgia y Malta acudieron al certamen con Warriors y, más reciente, en 2021, Austria y Eslovenia mandaron sus propuestas llamadas Amén.

El caso de España y Letonia no es idéntico a los anteriores. Los títulos de ambas propuestas vienen a significar lo mismo y hacen referencia a las canciones de cuna tradicionales, pero cada una de ellas se expresa en el idioma de su país.

Con estas propuestas, tanto España como Letonia buscan superarse y alcanzar sus objetivos. En el caso de los españoles, Blanca Paloma llega dispuesta a, al menos, igualar el tercer puesto de Chanel Terrero en 2022, mientras que Sudden Lights y su Aijā quieren colarse en la final, lo cual no consiguen desde 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento