Javier Chicote, el colaborador de 'Todo es mentira' que es uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado Guantánamo

Javier Chicote en 'Todo es mentira'.
Javier Chicote en 'Todo es mentira'.
Mediaset
Javier Chicote en 'Todo es mentira'.

El periodista de investigación Javier Chicote forma parte de la mesa de colaboradores de Todo es mentira, siendo uno de los pilares más potentes del programa para abordar los temas políticos y económicos.

Chicote ha destapado informaciones sobre tramas de corrupción en numerosas investigaciones, entre las que destacan el Caso Gürtel, Caso Palau, Nueva Rumasa, Marsans, los negocios de los Pujol, Felipe González y el caso Manos Limpias-Ausbanc, entre otros.

El periodista habla y debate de estos temas desde el programa de Cuatro, pero también participa en otros espacios televisivos para aportar datos y claves de las investigaciones del momento.

Sus investigaciones más famosas

Javier Chicote estuvo detrás de las informaciones sobre las corruptelas de Francisco Granados. Desveló el caso en varios reportajes en la revista Interviú en 2009, cinco años antes de la detención del político del Partido Popular, los que sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción para abrir diligencias sobre la trama Púnica.

Por otro lado, Chicote hizo públicos los documentos que relacionaban a los fundadores del partido Podemos con el Gobierno de Venezuela. Por esta misma línea, adelantó la despedida de Pablo Iglesias de la política.

Además, cabe destacar que el investigador realizó un documental en la cárcel de Guantánamo, siendo uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado la prisión.

Su compromiso por el periodismo

Javier Chicote es miembro fundador de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) como vocal de Comunicación y es uno de sus miembros fundadores, y en 2009 recibió el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al Mejor Periodista del Año 2018 gracias a tres investigaciones.

La primera de ellas fue sobre el plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. La segunda abordaba el desvío de fondos de la Fundación Leo Messi, y la última de ellas se centraba en los pagos de constructoras al PP.

El periodista ha trabajado para infinidad de medios, como El Mundo, Interviú, Público, El Confidencial y Antena 3. Desde 2012, Javier Chicote es redactor en el periódico ABC, y jefe del equipo de investigación desde 2022. 

Este trabajo lo compagina con el de profesor en la Universidad Camilo José Cela, Universidad Complutense y el Instituto de las Artes Audiovisuales Tracor-CEU. Además, colabora asiduamente en televisión, y ha pasado por TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y 13 TV.

A su vez, Chicote es autor de cinco libros: El Periodismo de Investigación en España, Objetivo Intervida, Socialistas de élite, El jefe de los espías y Manos Limpias, manos sucias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento