La hija de Ana Orantes, en 'Y ahora Sonsoles': "Mi madre tuvo que luchar contra todo el sistema"

Raquel, hija de Ana Orantes, en 'Y ahora Sonsoles'.
Raquel, hija de Ana Orantes, en 'Y ahora Sonsoles'.
ATRESMEDIA
Raquel, hija de Ana Orantes, en 'Y ahora Sonsoles'.

Ana Orantes se volvió un icono cuando rompió su silencio y habló en público del maltrato que sufrió por parte de su exmarido, José Parejo. Pero, 13 años después de contarlo, él la asesinó.

Este caso cambió la opinión pública, y la mujer sigue siendo recordada cada Día Internacional de la Mujer. Su hija, Raquel Orantes, ha visitado Y ahora Sonsoles para recordar la historia de su madre.

"Nunca sabremos si hoy mi madre estaría viva a día de hoy, pero lo intentó, lo que pasa es que luchaba contra todo un sistema, contra una sociedad que miraba hacia otro lado y contra jueces que interpretaban las leyes", ha reivindicado la invitada del magacín de Antena 3.

"Cuando ponía una denuncia se tenía que volver a casa con su agresor", ha contado en el programa de Antena 3, asegurando que le decían a su madre que eran "cosas de matrimonio".

 La mujer ha contado distintos detalles de los 40 años de maltrato que sufrió su madre, como que, pese a todas las denuncias, el juez no aceptó que Orantes se separara de su marido: "Dijo que no podía separarlos porque no podía ver a un hombre llorando tanto por su mujer y le negó el derecho".

Después de conseguirlo, tuvo que seguir conviviendo con él, pues no existían apenas medidas para protegerla, y la "mayoría de las denuncias las tenía que retirar".

Sobre la violencia de género en el presente, Raquel se ha mostrado "positiva": "Tenemos una ley y podemos aplicarla. Hay que seguir avanzando, porque todavía queda mucho por educar a la sociedad. Estamos en el camino, pero mi madre no tuvo esa oportunidad".

Raquel también ha contado que a su madre se la cuestionó mucho por no abandonar su casa. "Hemos avanzado, pero todavía hay quien sigue pensando que la violencia no tiene género, y pro supuesto que la tiene", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento