La faceta literaria de Roberto Leal: dos libros de cocina y uno sobre los ochenta

Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
ATRESMEDIA
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.

Roberto Leal sigue comandando cada tarde uno de los buques insignia de Atresmedia, Pasapalabra, que le otorga grandes audiencias y éxito entres el público a Antena 3.

El presentador se ha convertido en una pieza clave para el programa y la cadena, empatizando con los concursantes e invitados, haciendo ameno el desarrollo del concurso.

La primera vez que apareció en televisión

Pero antes de desembarcar en Pasapalabra, el sevillano acumuló una gran trayectoria televisiva, desde su primera aparición siendo un niño en Hablando se entiende la basca, el programa que presentaba Jesús Vázquez en Telecinco, hasta la actualidad.

Roberto Leal, en 'Hablando se entiende la basca'.
Roberto Leal, en 'Hablando se entiende la basca'.
TELECINCO

Leal comenzó como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía de Informativos Telecinco, pasando a continuación a ser reportero de actualidad en el programa Siete lunas de Canal Sur y en Cada día de Antena 3.

Haciéndole la 'competencia' a Arguiñano

De junio de 2005 a marzo de 2010, Leal fue reportero de España Directo en Televisión Española, realizando, en numerosas ocasiones, reportajes en restaurantes o relacionados con la comida.

Eso hizo que se animara, junto a su compañera Sara Brun, a publicar en 2009 Las recetas de España Directo, un libro en el que explicaba las recetas del espacio de cocina del programa.

Roberto Leal, en 'España Directo'.
Roberto Leal, en 'España Directo'.
RTVE

"En España todo gira en torno a una mesa. En los muchos kilómetros recorridos en estos cuatro años de España Directo, los reporteros del programa han comprobado efectivamente que en España se come muy bien", afirmaba en la descripción. 

"Las recetas de España Directo es un recorrido gastronómico provincia a provincia, una recopilación de recetas sorprendentes por la originalidad de su elaboración, su tradición o por la especialidad de un cocinero", añadía.

El libro estaba estructurado alfabéticamente por provincias, y cada capítulo constaba de una breve escapada turística introductoria y de un primer plato, un segundo y un postre.

Libros de Roberto Leal.
Libros de Roberto Leal.
PLANETA

Tras el éxito del primer volumen, ambos periodistas se animaron a publicar un segundo volumen titulado La cocina de España Directo, aportando nuevas recetas.

En la descripción, los autores explicaban a los lectores que el libro contenía "las nuevas y sabrosas recetas del espacio de cocina del programa España Directo de TVE, en un nuevo recorrido gastronómico provincia a provincia, con una recopilación de las recetas más originales, sorprendentes y tradicionales de la geografía española". 

"Maestros de los fogones o jóvenes aventureros, anónimos en el plano nacional pero muy bien considerados en su tierra, que ofrecen sus mejores recetas, sus trucos y su toque personal. Y para acompañar al paladar, se descubren los lugares más recónditos e impresionantes que existen en la geografía española", señalaba.

Roberto Leal, en ‘Pasapalabra’.
Roberto Leal, en ‘Pasapalabra’.
ATRESMEDIA

Su última obra literaria

Tras los dos libros de cocina, en 2014 Leal lanzó al mercado la obra Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro, donde reflexionaba con humor y desde su experiencia sobre cómo éramos en los ochenta.

Desde los videojuegos de entonces, las películas y programas de televisión con los que creció esa generación, los juegos del recreo, las modas, cómo se ligaba en la edad del pavo o qué había supuesto la llegada de la tecnología, eran algunos de los temas que abordaba el sevillano en su libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento