La exhumación de Franco costó más de 34.000 euros extra a RTVE

  • La cadena pública fue la encargada de ofrecer la señal institucional.
Los restos mortales del dictador abandonaron el Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre de 2019, tras 44 años enterrado, y se dirigieron en helicóptero al Cementerio de Mingorrubio.
Los restos mortales del dictador abandonaron el Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre de 2019.
EFE
Los restos mortales del dictador abandonaron el Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre de 2019, tras 44 años enterrado, y se dirigieron en helicóptero al Cementerio de Mingorrubio.

El programa especial que organizó RTVE para cubrir la exhumación de Franco costó al ente público 34.069,48 euros ‘extra’, es decir, que se destinaron exclusivamente a pagar el despliegue informativo de la mañana del 24 de octubre.

Dichos gastos se suman a los costes que la cadena pública tiene en su programación habitual: periodistas, operadores de cámara, regidores, productores, etc. El especial informativo duró más de seis horas y estuvo presentado por Xavier Fortes. Para poder realizarlo, la cadena contrató generadores eléctricos, “practicables” (escaleras, rampas, plataformas…), tertulianos, medios para el seguimiento aéreo, restauración y seguridad, según ha informado el ente a través de una petición conforme a la Ley de Transparencia.

La seguridad fue la partida más alta: 11.582,75 euros en concepto de “seguridad y vehículos”. Y es que RTVE estuvo presente tanto en el Valle de los Caídos como en el cementerio de Mingorrubio, donde un grupo de manifestantes esperó, durante toda la mañana, la llegada del féretro.

El alquiler de los generadores eléctricos (“grupos electrógenos”, según aparece en el desglose) costó 9.880 euros, mientras que el seguimiento aéreo supuso 5.103,15 euros. Estas imágenes se pusieron a disposición de todos los medios, ya que RTVE fue la encargada de ofrecer la señal institucional. Además, las plataformas, rampas y escaleras desmontables se alquilaron por un valor de 4.259 euros.

Las cámaras de Televisión Española recogieron cómo salía el ataúd del dictador de la basílica de Cuelgamuros, el momento en el que los familiares lo depositaban en un coche fúnebre con gritos de “viva Franco”, y cómo, finalmente, los restos viajaron en helicóptero hasta el cementerio.

La comida y los servicios de restauración costaron 1.994,58 euros, mientras que la partida destinada a tertulianos fue la menor (1.250 euros).

Detalles de la retransmisión

Para emitir el programa especial, TVE contó con una unidad móvil tipo F, dotada de 14 cámaras que se encargaron de retrasmitir la salida del féretro hasta el despegue del helicóptero con destino al cementerio de Mingorrubio. El aterrizaje se cubrió con dos unidades móviles: una de tres cámaras y otra de cinco, ubicada esta última en el exterior del cementerio.

Precisamente, las cámaras del exterior de Mingorrubio retransmitieron en directo la llegada del ex teniente coronel Antonio Tejero, uno de los responsables del golpe de Estado del 23-F, que fue recibido con vítores de los manifestantes que protestaban por la exhumación y esperaban la llegada de los restos del dictador.

El programa especial empezó a las 8.30 de la mañana, horario habitual del programa Los Desayunos, pero se prolongó hasta las 15.00, cuando comenzó la primera edición del Telediario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento