Los coordinadores de guion que están detrás de los chistes de Wyoming en 'El Intermedio'

El equipo de 'El Intermedio'.
El equipo de 'El Intermedio'.
Virginia Martin Chico
El equipo de 'El Intermedio'.

Los chistes y cada giro irónico que tienen Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo y el resto del equipo de El Intermedio tienen detrás a todo un equipo de guionistas y a su directora, Carmen Aguilera.

Los coordinadores de guion son Eduardo García Eyo y David Navas, que cada día son los encargados de plantear cada segundo de conversación en el programa de La Sexta junto a su equipo de 10 personas.

El proceso de creación de los guiones de 'El Intermedio'

En la primera reunión que tienen entre los jefes de los diversos equipos de guion, redacción, producción y realización se decide la escaleta y contenidos del programa del día, además de la programación de grabaciones para las siguientes jornadas (reportajes, encuestas de calle, sketches, etc…).

Y tienen la difícil misión de encontrar el punto de equilibrio adecuado entre información y humor, ya que no todos los temas pueden ser abordados con el mismo grado de sátira y humor.

"Algunos temas, como la actualidad política o la corrupción son un verdadero filón para el humor, mientras que otros, como las guerras o crisis de refugiados, básicamente no tienen ni puñetera gracia, aunque no queremos renunciar a que estén presentes en el programa", reconoce Navas. 

Sandra Sabatés y Wyoming, en 'El Intermedio'.
Sandra Sabatés y Wyoming, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

Eso sí, la actualidad condiciona toda su escaleta de contenidos y, como en cualquier otro medio, la última hora manda. Aunque a veces también se permiten tratar otro tipo de temas, tal vez no tan de actualidad, pero sí muy importantes como la educación, la pobreza, el cambio climático, etc… 

"El guion no es 'de hierro' y permite aportaciones por parte de los presentadores, bien sean simples correcciones en la forma de decir algo, o incluso chistes y reflexiones que se les ocurren a ellos. Lo que no es habitual es que se improvise sobre la marcha", señala García Eyo.

"El Intermedio es un programa con un guion escrito desde la primera palabra a la última", afirman los coordinadores de guion del programa de La Sexta.

Wyoming, en 'El Intermedio'.
Wyoming, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

Cambia fuera de plató

No es lo mismo guionizar lo que pasa en el plató que lo que sucede fuera, cuando Thais Villas, Andrea Ropero e Isma Juárez hacen sus reportajes en el Congreso o a pie de calle.

En estos casos, el proceso es muy distinto al del guion de plató, hay mucha flexibilidad y un margen muchísimo mayor para la improvisación.

Andrea Ropero, en 'El Intermedio'.
Andrea Ropero, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

"Tanto Thais, Andrea como Isma son reporteros muy rápidos y muy experimentados, cada uno en su campo, y el resultado final de esos reportajes depende mucho de ellos", comenta García Eyo.

"Y también del equipo de redactores que las acompañan y que además son responsables de la edición de las piezas. En este caso, el guion es más una 'hoja de ruta' que un guion cerrado", explica Navas.

Isma Juárez y José Luis Martínez-Almeida, en 'El Intermedio'.
Isma Juárez y José Luis Martínez-Almeida, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento