Así fueron los inicios de Jorge Javier Vázquez: de estudiar filología hispánica a ser el presentador estrella de Telecinco

Imagen de archivo de Jorge Javier Vázquez.
Imagen de archivo de Jorge Javier Vázquez.
Telecinco
Imagen de archivo de Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez se ha convertido en los últimos años en el presentador por excelencia de Telecinco, pero su versatilidad le permite compaginar este trabajo con muchos más.

Pese a que su pasión siempre había sido el periodismo, sus estudios no fueron esos. Se licenció en filología hispánica en la Universidad de Barcelona, con cierta inquietud por ser profesor, aunque sabía que finalmente no trabajaría de ello.

Y no estaba equivocado. Su primer trabajo fue en la revista Súper pop, lo que le dio la posibilidad de adentrarse en la prensa rosa con una oferta de la revista Pronto para ser redactor en Madrid.

Enseguida daría el salto al medio que le dio la popularidad: la televisión. Su primera oportunidad fue en Antena 3 en 1997 de la mano de Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín en Extra Rosa.

A partir de entonces, consiguió hacerse hueco en el mundo del corazón. Un año después empezó a colaborar en Sabor a ti, donde estuvo cinco años, Sabor a Verano y Llama y debate. Su primera experiencia como presentador llegaría en el año 2001 con Rumore, rumore.

En el año 2003 dejaría de trabajar para Antena 3 y comenzaría a hacerlo para Telecinco, cadena en la que ha encontrado su hueco definitivo. Comenzó colaborando en el programa de María Teresa Campos, Día a día.

Tan solo unos meses después, le ofrecieron presentar un nuevo formato junto a Carmen Alcayde: Aquí hay tomate. Gracias a esta oportunidad que duró hasta 2008 su vida laboral dio un giro de 180 grados, al igual que también lo hizo la manera de contar la actualidad del corazón. Paralelamente, también formó parte durante tres años de La noria.

Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, los presentadores de 'Aquí hay tomate', en una foto de 2006.
Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, los presentadores de 'Aquí hay tomate', en una foto de 2006.
Telecinco

Este nuevo concepto fue recogido un año después por Sálvame, que terminó re reinventar la prensa rosa y quisieron contar con Jorge Javier como presentador. El formato tuvo gran éxito cuando se emitía de madrugada después de la gala de Supervivientes donde se extendía el debate de lo que había sucedido esa noche. En vista de que la audiencia lo apoyaba, decidieron que ocupara las tardes de Telecinco, y el público permanece apoyándolo desde hace ya casi 13 años.

Pese a la larga duración del programa, Mediaset quiso aprovechar los grandes datos de audiencia que cosechaba y el éxito de Jorge Javier como presentador, y añadió a la parrilla televisiva el Deluxe, que se lleva emitiendo también desde 2009 hasta la actualidad, cambiando de día según los intereses de la cadena.

Sin duda el 2009 fue uno de los años más destacados del presentador, culminándolo presentando las Campanadas de la mano de su compañera Belén Esteban. Esta experiencia la repetiría también dos años después con Isabel Pantoja y Kiko Rivera.

Telecinco vislumbró en él un gran potencial y quiso que se iniciara como presentador de realities, la baza más fuerte de la cadena. Así, en 2008 dirigió Gran Hermano: El Debate. Esta faceta no fue explotada de nuevo hasta 2011 con Acorralados y a partir de entonces fue imparable.

Lleva presentando 10 años Supervivientes, y desde 2016 sustituye a Mercedes Milá en todas las variantes de Gran Hermano (Gran Hermano, Gran Hermano VIP, Gran Hermano Dúo, El tiempo del descuento). También ha conducido La casa fuerte y la primera edición de Secret Story: La casa de los secretos, aunque no lo hará en la de los concursantes anónimos.

En 2012, se inició como escritor con La vida iba en serio, una novela autobiográfica que luego se llevó al teatro y la protagonizó él mismo, y en 2015 publicó también el libro Último verano de juventud.

En ese mismo año le ofrecieron la oportunidad de presentar otro formato más diferente a lo que estaba haciendo hasta ahora, más cercano al público y personal, Hay una cosa que te quiero decir, donde permaneció hasta 2015.

Como escritor también ha colaborado relatando episodios de su vida cotidiana o expresando su opinión sobre un tema de la actualidad del corazón en un blog denominado Vidas propias de la revista Lecturas desde el 2014 hasta día de hoy.

Aunque estas han sido sus colaboraciones más destacadas, también ha formado parte de programas como Hormigas blancasLa noria, Cámbiame Premium, jurado de Got Talent España, ¡Más que baile!, Cantora: La herencia envenedada, ¡Quiero dinero!, La última cena y Rocío, contar la verdad para seguir viva.

Una de las facetas que más le han llenado ha sido la de actor. En 2004 ya se inició durante tan solo un episodio en 7 vidas, lo que después le llevó a salir en otras series y películas como La noche de José Mota, Chiringuito de Pepe, Gym Tony o La llamada.

Jorge Javier Vázquez estrena el 4 de septiembre 'Iba en serio'
Jorge Javier Vázquez estrena el 4 de septiembre 'Iba en serio'
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

Sin embargo, su verdadera satisfacción llegó cuando se subió a un escenario para actuar en Iba en serio. Cosechó un gran éxito que le ha llevado a continuar en los teatros con otras obras como Grandes Éxitos o Desmontando a Séneca, o produciendo Miguel de Molina al desnudo o Bellas y Bestias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento