Así fueron los inicios de Ramón García: de DJ y cantante a ponerse la capa más famosa de Nochevieja

Imagen de archivo de Ramón García.
Imagen de archivo de Ramón García.
RTVE
Imagen de archivo de Ramón García.

Ramón García es uno de los presentadores más veteranos de la televisión pública, y una de las figuras que más tiempo ha acompañado a los españoles en el momento de las Campanadas de Nochevieja.

Sin embargo, sus inicios laborales estaban orientados al mundo de la música, no de la televisión. De hecho, en noviembre de 1983 se presentó a un concurso de la Cadena Ser para DJs.

Esta oportunidad le derivó a que entrara en los medios de comunicación, en concreto en la radio, para realizar programas musicales, tanto en Pequeños Musicales en Los 40 como en Radio Euskadi con varios formatos durante tres años.

Su primera experiencia en la televisión llegaría poco tiempo después para la cadena vasca ETB con el programa Txaskarrillo. Poco después, coordinaría Adivina quien viene esta noche y presentaría Tal para cual y Mar a mar en 1991.

El salto a la televisión privada nacional lo dio en 1990, presentando La ruleta de la fortuna durante un año en Antena 3, aunque su colaboración con esta cadena no duraría mucho, ya que muy pronto se marchó a RTVE. 

En 1991 empezaría a colaborar con la cadena pública nacional con No te rías, que es peor, lo que luego se prolongaría con el tiempo con programas como Telepasión española, Ahora o nunca, ¿Qué apostamos?, Esto es espectáculo, Cuando calienta el Sol o Aquí jugamos todos.

En la década de más éxito de su carrera comenzó a presentar uno de los formatos que le convirtieron en uno de los presentadores más destacados y que duró nueve años en antena, el Grand Prix.

Ramón García en el 'Grand Prix'.
Ramón García en el 'Grand Prix'.
RTVE

En 1996 siguió apareciendo en casi todos los programas de la cadena con Tardes de primera, Preparando ¿Qué apostamos?, La llamada de la suerte, Peque Prix, Todo en familia y El gran concurso del siglo.

En ese mismo año, el presentador desarrolló una nueva faceta como cantante con el álbum que contenía ocho canciones, como Pienso en ti, junto a Ana Obregón, aunque no llegaron a hacer ninguna más.

Llegaron los 2000 y su éxito no decayó. La cadena apostó por él de nuevo para El gladiador, La verdad de Laura, Un domingo cualquiera, Plutón BRB Nero, ¿Conoces España? y El legado.

Regresó a Atresmedia varios años después, en 2007, con ¿Sabes más que un niño de primaria? y en 2009 con Rico al instante, aunque fue una colaboración muy fugaz.

También ha colaborado recientemente en otras cadenas como Castilla-La Mancha Media y Telemadrid en formatos como En compañía, Gente maravillosa y Un año de tu vida, en Saturday Night Live en Cuatro o Aída en Telecinco.

En 1994, se le ofreció la oportunidad de conducir la noche más especial del año con las Campanadas de Nochevieja para RTVE junto a Ana Obregón. Esta experiencia derivó en que se convirtiera en el presentador por excelencia de este momento, llegando a hacerlo durante 17 años y haciendo famosa su inseparable capa para comer las uvas.

En la Nochevieja de 2021, Ramón García ha decidido apostar por la innovación, alejándose de la televisión como en el 2020, pero en esta ocasión de la mano de Ibai Llanos en su canal de Twitch.

Su experiencia radiofónica continuó paralelamente a su éxito en televisión. Colaboró en Punto Radio durante siete años en cuatro programas diferentes: Punto en boca, La tarde de Ramón García, Siempre en domingo y Protagonistas fin de semana.

En 2011, decidió cambiar de emisora para irse a la COPE con su programa Así son las mañanas en Madrid con Ramón García que se emitiría durante un año. Después, siguió colaborando con ellos en La Tarde hasta 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento