Así fueron los inicios de Chicote: de jugador de rugby a chef y presentador de éxito

Imagen de archivo de Alberto Chicote.
Imagen de archivo de Alberto Chicote.
Instagram
Imagen de archivo de Alberto Chicote.

Alberto Chicote se convertido en uno de los chefs más reconocidos de España por sus diversos y críticos programas de cocina. Sin embargo, sus inicios estuvieron muy lejos del mundo de los fogones.

Su afición por el mundo del deporte, y más concretamente por el el rugby y tiro con arco, le llevaron en los años 80 a formar parte de la selección madrileña de rugby junto a Javier Bardem.

Sin embargo, sus intereses culinarios le llevaron enseguida a decantarse por ello para su futuro profesional. Con tan solo 17 años empezó a estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Su trayectoria como cocinero comenzó en los años 90 trabajando en prestigiosos restaurantes por toda España: Lúculo (Madrid), Zalacaín (Madrid), La Recoleta (Madrid), Sibaris (Vigo) o Mar de Alborán (Málaga).

Pocos años después, tomó la decisión de formarse como chef marchándose a Suiza a estudiar. Al volver, encontró su sitio en El Cenachero, reinterpretando la cocina andaluza o en NODO, fusionando la gastronomía japonesa con la española.

Estos trabajos le llevaron a que en 2005 Madrid Fusión, un relevante evento gastronómico que tiene lugar en la capital, le dieron un premio a la "mejor tapa" y le galardonaran como "mejor cocinero del año", puesto que corroboraría la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) en 2006.

Sus primeros trabajos en los medios de comunicación los realizó en el Canal de Cocina, experiencia televisiva que le llevó también al mundo de la prensa y la radio.

Chicote durante su etapa en Canal Cocina.
Chicote durante su etapa en Canal Cocina.
Canal Cocina

Colaboró en varias ocasiones en El País Semanal en la sección de gastronomía y tuvo una sección en Radio Nacional de España en Asuntos Propios, espacio que presentaba Toñi Garrido.

Su carrera iba en ascenso, tanto que fue nominado a un Goya protagonizando el reportaje El pollo, el pez y el cangrejo real en 2008, junto a más prestigiosos compañeros de profesión.

Las lujosas calles de Salamanca le vieron crecer culinariamente con una cocina alternativa en el restaurante Pan de Lujo, empleo que compaginó con dar clases magistrales y participar en jornadas gastronómicas internacionales hasta que decidió marcharse de ambos en 2012 para realizar un nuevo proyecto televisivo.

En 2014, inauguró su primer restaurante, Yakitoro, cercano a la Gran Vía de Madrid, nuevamente con una reinterpretación de la cocina japonesa. Pocos años después y debido a su éxito, abrió uno igual en el paseo de la Castellana.

Su etapa como empresario continuó, abriendo otro local en 2016, Puertalsol. En esta ocasión, quiso llevar a la zona más turística de Madrid la cocina española de la mano de Pedro Olmedo.

El éxito de Pesadilla en la cocina en otros países llevó a que La Sexta decidiera adaptarlo en España en 2012, siendo dirigido por Alberto Chicote. La pretensión de este formato es ayudar a los dueños de restaurantes a gestionar sus problemas con su negocio, sacando a la luz las deficiencias existentes en el local con duras críticas en todos los sentidos.

Durante cinco temporadas, se forjó un papel que le dio la oportunidad posteriormente a conducir Top Chef España en Antena 3, un concurso para prestigiosos cocineros, o presentar diversos documentales.

En estos reportajes, como el del El precio de los alimentos en 2015, ha promovido los hábitos saludables y analizado los diversos problemas a los que se enfrenta la gastronomía.

También ha participado en el cine, con un pequeño cameo en la película Perdiendo el norte, o en el mundo de las revistas, colaborando en un ejemplar en 2016 en G+J.

Actualmente, presenta desde 2018 un programa, ¿Te lo vas a comer?, en el que critica las carencias gastronómicas existentes en sitios como residencias de ancianos, o denunciando estafas en cocinas clandestinas o dietas milagrosas.

En 2020, dio un giro de 180 grados al tipo de programas que realiza, mostrando su lado más sensible con Auténticos, donde cumplía el sueño de varias personas con discapacidad en torno a sus profesiones.

Como se puede observar, siempre se ha mantenido vinculado a los medios de comunicación, compatibilizándolo sus trabajos como chef y negocios, que le han permitido catapultarse a quien es hoy en día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento