Ana Rosa Quintana felicita a los equipos de emergencias españoles en Turquía: "¡Qué orgullo! Lo de la UME es emocionante"

El matinal ha hablado con el jefe de emergencias.
El matinal ha hablado con el jefe de emergencias.
MEDIASET
El matinal ha hablado con el jefe de emergencias.

El terremoto de Turquía ha supuesto un aluvión de solidaridad por parte de muchos países que, sin dudarlo, han enviado a parte de sus sanitarios para tratar de ayudar en lo máximo posible en las labores de rescate y recuperación. Es el caso de Roberto Arranza, jefe de emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria, con quien este lunes ha podido hablar en directo El programa de Ana Rosa.

Arranza ha destacado que han sido 82 personas las que se han trasladado desde España hasta Turquía: "La mayoría son sanitarios, pero también hay logistas para montar el hospital. Ofrecemos servicios de cirugía, traumatología, pediatría, ginecología, psiquiatría, psicología y fisioterapia".

El experto ha señalado que la ciudad escogida ha sido Alejandreta: "Cuando hay una emergencia grande se organiza todo a través de las Naciones Unidas. Como nosotros venimos del sector de la salud, es el Ministerio de Sanidad de Turquía junto a la OMS quienes han hecho una evaluación de necesidades para organizar los equipos internacionales que han ido llegando".

Roberto Arranza, además, ha explicado que Alejandreta contaba con dos hospitales, aunque uno de ellos se derrumbó con el terremoto, acabando con la vida de un gran número de sanitarios y enfermos que se encontraban en el interior. En lo que respecta al otro centro hospitalario, se están llevando a cabo tareas básicas como análisis de sangre o controles, por miedo a que se produzca otro temblor.

De la misma manera, y aunque cada vez es más complicado encontrar supervivientes, Roberto ha recalcado que el pasado domingo, una semana después de la catástrofe, se consiguió rescatar con vida a una persona atrapada bajo los escombros. Al terminar la conexión, Ana Rosa Quintana ha alabado y felicitado las labores de los equipos de emergencias desplazados a Turquía.

"¡Qué maravilla, qué orgullo! Lo de la UME ha sido emocionante. Yo lloraba cuando los veía. Un miembro de la UME me rompió el corazón cuando contó que a veces rescataban a gente con vida y después se morían en sus brazos. Frente al horror, vemos que lo mejor del ser humano también está ahí", ha afirmado la presentadora del matinal de Telecinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento