El alcalde de Tomelloso, sobre el cartel del ayuntamiento: "Aunque pueda sonar 'viejuno', es el mismo desde hace treinta años"

'Espejo Público' ha hablado con el alcalde de Tomelloso.
'Espejo Público' ha hablado con el alcalde de Tomelloso.
ATRESMEDIA
'Espejo Público' ha hablado con el alcalde de Tomelloso.

Las actividades que ofrece el Ayuntamiento de Tomelloso, en Ciudad Real, se han convertido en objeto de polémica por el cartel que las anuncia. En la misiva, el consistorio apunta como "actividades para la mujer" tareas como corte y confección, cocina, telares, estética, manualidades o peluquería.

Como era de esperar, las redes sociales no han tardado en hacerse eco de este cartel y han pedido explicaciones al ayuntamiento del pueblo manchego. Este miércoles, Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, ha hablado en directo con Espejo Público.

El alcalde ha destacado que aunque ahora haya sido la coalición de PP y Vox quien haya ofrecido este tipo de actividades, también la anterior alcaldesa, del PSOE, llevó a cabo las mismas propuestas. Además, ha explicado que ha sido concejal de juventud y tiempo libre y que "aunque el cartel pueda sonar 'viejuno', es el mismo desde hace treinta años".

"Nosotros ofrecemos cursos para hombres y para mujeres", ha agregado Navarro que, además, ha explicado que hace unos años se ofertó un curso de cocina para hombres y solo se apuntaron dos personas: "Adaptamos la oferta formativa a lo que quieren los vecinos de Tomelloso".

De la misma manera, el matinal ha contactado con Mari Cruz Garrido, profesora y socia de Docentes Feministas, quien ha señalado que, como mujer rural, pediría otro tipo de cursos para las vecinas de Tomelloso. La invitada ha relatado que ha trabajado toda su vida en el campo, ha tirado de vara y ha conducido tractores, por lo que ha propuesto cursos sobre, por ejemplo, cómo montar una explotación ganadera o cómo dirigir una explotación agrícola.

Garrido, además, ha pedido la retirada inmediata del cartel: "No solo las mujeres nos sentimos agraviadas. El mensaje que dan a las niñas es que están limitadas al ancho y largo de su hogar. Nuestras niñas tienen que tener claro que las aspiraciones que tienen están más allá de las paredes de su casa. Después de oír que el empoderamiento es subir a un escenario y que te llamen 'zorra' ya solo nos falta que nos digan: 'Zorra, vete a fregar'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento