Pediatras recomiendan la lactancia materna incluso si la madre está contagiada por covid

Archivo - Lactancia materna.
Lactancia materna.
MEDELA - Archivo

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a implementar la lactancia materna desde el nacimiento incluso si se da el caso de que la madre está infectada por covid-19 ya que si ésta mantiene las medidas de control e higiene de manos y uso de mascarilla, no transmite el virus al bebé.

En una nota de prensa y con motivo de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra hasta el 7 de agosto, esta asociación también recuerda que la vacuna contra la covid-19 no está contraindicada durante la lactancia y es compatible con la donación de leche materna.

La AEP subraya los beneficios de la lactancia materna e insiste en el amamantamiento directo manteniendo las medidas de seguridad o a través de la extracción con sacaleches.

Los pediatras recomiendan esto último si la situación clínica lo aconseja o por deseo de la madre infectada. "Se trataría de que un cuidador sano administrara la leche materna al bebé mediante vasito, cuchara o biberón", añade en la nota.

Vacunas en madres lactantes

Aunque las madres siguen teniendo muchas dudas respecto a la vacuna, la doctora María José Párraga, miembro del área de lactancia materna de la AEP, recuerda que "las vacunas autorizadas en España contra la covid-19 están basadas en ARN mensajero o en vectores virales y ninguna de ellas contiene virus vivos, por lo que carecen de capacidad infectiva". Por eso, en España solo se recomiendan Pfizer y Moderna para embarazadas. 

En base a la evidencia disponible, Párraga afirma que la vacuna contra la covid no está contraindicada en la lactancia siendo además es compatible con la donación, "y suspender la lactancia materna para administrar la vacuna no está justificado y además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante".

Incluso, ya hay estudios que afirman que, una vez vacunada, durante el virus o después de haber pasado superado el covid, la madre le pasa los anticuerpos al bebé a través de la lactancia materna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento