Logo del sitio

Pollo, conejo, ternera, cerdo... qué diferencia, en términos de salud, tienen las carnes más consumidas

  • Las carnes rojas, como vaca o cordero, son más ricas en grasas saturadas y deben consumirse con moderación. 
Carne de cerdo a la parrilla
Carne de cerdo a la parrilla
RitaE / Pixabay

En España, según datos de 2020, se consumen casi 50 kilos de carne por persona al año. De ellos, 36 son de carne fresca, y el resto congelada o ultraprocesada. Entre las carnes más consumidas: pollo, cerdo, vacuno, cordero y conejo, cinco tipos de carne con distintas propiedades nutricionales y más o menos saludables. Veamos qué propiedades tienen y en qué cantidad es aconsejable comerlas.

Pollo

La carne de pollo es la más consumida por los españoles, con alrededor de 13 kilos por persona al año. Se trata de una carne blanca, baja en calorías y muy ligera, por lo que es apta casi para cualquier persona.

¿Qué propiedades tiene? La carne de pollo contiene poca grasa, especialmente si le retiramos la piel y la parte de la pechuga, con apenas un 2% de lípidos totales y muy poco colesterol. Con casi un 22%, es muy rica en proteínas de alto valor biológico, y contiene las principales vitaminas del complejo B, como la B3, fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo; la B12, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, o la B6, importante para el desarrollo cerebral. Además, es rico en triptófano (aminoácido relacionado con relacionado con la sensación de bienestar) y contiene varios minerales, como el magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Cuánto consumir. Puesto que se trata de una carne blanca, baja en grasa y saludable, se recomienda comer hasta cuatro veces a la semana, sin superar los 500 gramos a la semana, que es el consumo máximo de carne, en general, que recomienda la OMS.

Cerdo

En el segundo puesto del podio de consumo de carne en España encontramos el cerdo, de la que comemos unos ocho kilos al año. La carne de cerdo no está considerada una carne roja, porque es más saludable, pero tampoco es tan sana como la carne de ave, pues contiene más cantidad de grasa en general.

¿Qué propiedades tiene? Con proteínas de alto valor biológico, la carne de cerdo destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, especialmente tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12, necesarias para el mantenimiento de los tejidos. También destaca su contenido el hierro, y en otros minerales, como zinc, fosforo, magnesio y potasio.

Cuánto consumir. El consumo de carne de cerdo deberá limitarse a una o dos veces a la semana. Y para que el consumo de carne sea más saludable, es mejor optar por las partes más magras, como el lomo, y dejar las más grasas (panceta, piernas…) para las ocasiones especiales. También deberá ser ocasional el consumo de los embutidos.

Vacuno / ternera

Unos cinco kilos de carne de vacuno por persona se consumen cada año en España. Se trata de una carne roja con bastantes calorías y grasas saturadas, especialmente la vaca adulta.

¿Qué propiedades tiene? Como todas las carnes, posee gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, indispensables para la regeneración de los tejidos. Además, es muy rica en hierro y vitamina B12, ideales para prevenir la anemia. También es especialmente rica en magnesio -que ayuda al buen funcionamiento de los músculos- y zinc, un antioxidante que fortalece el sistema inmune.

Cuánto consumir. De consumirla, es preferible optar por la ternera, que tiene menor cantidad de grasa (5%). Aun así, puesto que se trata de una carne roja, rica en grasas saturadas y purinas, su consumo deber ser ocasional, y en ningún caso superior a dos raciones pequeñas a la semana, pues un consumo excesivo de este tipo de carne puede ser perjudicial para la salud, especialmente para la salud cardiovascular.

Cordero

Apenas consumimos un kilo de cordero al año, una carne muy valorada debido a su jugosidad y característico sabor. Está considerada roja, por lo que consumo deberá ser bastante moderado.

¿Qué propiedades tiene? Al igual que el resto de carnes, es rica en proteínas de alto valor biológico y nutrientes como vitaminas del grupo B, hierro y zinc. Además, contiene treonina, una sustancia que facilita el metabolismo de las grasas. Esto hace que, a pesar de ser una carne bastante rica en grasas (unos 18 gramos) sea bastante digestiva. También es muy rica en triptófano y en selenio, que contribuye al buen funcionamiento de la tiroides, el sistema inmune y un potente antioxidante.

Cuánto consumir. Al tratarse de una carne roja y con bastante grasa, su consumo debe ser ocasional, y en ningún caso superior a dos raciones pequeñas a la semana, 200 gramos en total.

Conejo

A pesar de ser una carne blanca, baja en grasa y saludable, el consumo del conejo desciende es España cada año, tanto que su consumo no llega a un kilo anual por persona.

¿Qué propiedades tiene? La carne de conejo es ligera (menos de un 5% de media), y su contenido de algunos nutrientes es incluso superior al de otras carnes, especialmente en proteínas de algo valor biológico y vitaminas del grupo B, especialmente B12. También aporta fósforo, indispensable en el mantenimiento de huesos y dientes, y potasio, que contribuye a tener una tensión arterial adecuada. Además, no contiene ácido úrico y es uno de los alimentos cárnicos con menor contenido en purinas.

Cuánto consumir. La carne de conejo es una de las más sanas y se puede consumir sin problemas en cualquier momento de la vida, especialmente durante el embarazo y la lactancia y en la infancia. Por este motivo, su consumo recomendado sería de unos 500 gramos como máximo a la semana.

Según recomienda la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, el consumo de carne no deberá sobrepase las cuatro raciones semanales, preferiblemente de pollo y conejo y, que en ningún caso sean más de dos de estas raciones de carne roja. Además de consumir carne moderadamente, es mucho mejor que esta sea fresca o congelada, pero siempre sin procesar, pues son mucho menos saludables. De hecho, la OMS considera a las los procesados cárnicos como cancerígenos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento