La fruta poco consumida en España con gran poder antioxidante y bajos niveles de azúcar

Este alimento está considerado como el más rico en vitamina C del planeta. Esta vitamina actúa como un antioxidante capaz de detener o limitar los daños causados por los radicales libres.
El camu-camu es una especie nativa de la región amazónica.
El camu camu es una especie nativa de la región amazónica.
WIKIPEDIA
El camu-camu es una especie nativa de la región amazónica.

Aunque el oxígeno es fundamental para la vida y la salud, nuestra exposición a este también produce oxidación, un proceso en el que los componentes químicos del organismo se ven alterados y se convierten en lo que se conoce como radicales libres. Nuestra exposición al sol, a la radiación ultravioleta, a la contaminación de las ciudades en España, al alcohol y hasta al humo del tabaco crea radicales libres.

Con el tiempo estos pueden causar una reacción en cadena en el cuerpo que daña componentes orgánicos importantes, ADN y parte de las células. Los radicales libres podrían contribuir al proceso de envejecimiento, así como a enfermedades como el cáncer, diabetes y la enfermedad cardiaca.

Una buena dieta contra los radicales libres

Frente a los radicales libres están los antioxidantes, sustancias naturales que pueden detener o limitar los daños causados. El cuerpo los utiliza para estabilizar los radicales libres, lo que evita que causen daños a otras células. Sin embargo, los antioxidantes pueden proteger y revertir el daño causado por la oxidación hasta cierto punto.

El cuerpo produce algunos antioxidantes y puede también conseguirlos siguiendo una dieta sana. Los ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y vegetales que son altos en nutrientes como vitamina A, C y E, betacarotenos, luteína, licopeno y selenio.

Vitamina C y antioxidantes

La mejor forma de tomar antioxidantes es seguir una dieta con muchos vegetales, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos. La pista la da la vitamina C. Kiwis, naranjas, papayas, fresas, melón, tomates, espinacas, brócoli, coliflor y col rizada tienen mucha vitamina C, pero es poca si los comparamos con una desconocida fruta llamada camu camu.

De la familia de las mirtáceas, el camu camu (myrciaria dubia) es una especie nativa de la región amazónica y está considerada como la fruta más rica en vitamina C del planeta. Tiene casi 3.000 miligramos de esta vitamina por cada 100 gramos, lo que es 50 veces más que las naranjas (han encontrado ejemplares con hasta 6.000 mg). Además, tiene un bajo nivel de azúcar.

El virtuoso camu camu

La ciencia ha visto que la vitamina C tiene un alto porcentaje de antocianina, una sustancia que actúa como antioxidante. Pero además, la antocianina previene dolencias cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer. Ese papel antioxidante del camu camu se basa también en su contenido en fenoles, taninos y vitamina A.

Claro que la vitamina C no sólo tiene poder antioxidante. También ayuda a la formación del colágeno de los huesos, los cartílagos, los músculos y los vasos sanguíneos.

El camu camu es una especie nativa de la región amazónica, donde habitualmente crece en las orillas de lagos y ríos. Se encuentra en la Amazonía del Perú y en algunas regiones de Bolivia, Colombia y Brasil. Este arbusto se desarrolla en forma silvestre en los suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Puede llegar a medir hasta 8 metros de altura y se cultiva como frutal.

Se consume en polvo, néctar, refresco, helado y yogur. Presenta una elevada concentración de ácido ascórbico por lo que es muy apreciado por la agroindustria. La antocianina que antes hemos visto que posee es también utilizada para la fabricación de colorantes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento