¿Cuál es la diferencia entre colesterol y triglicéridos? Así puedes bajar sus niveles y evitar una enfermedad cardiovascular

Colesterol y triglicérido no es lo mismo. No obstante, debes tener cuidado de no aumentar demasiado sus niveles. ¿Cómo puedes hacerlo? Así son las claves para diferenciarlos, la manera de regularlos y todos los riesgos que conlleva para nuestra salud no prestarles atención. 

Por qué deberías incluir más pescado azul en tu dieta si quieres mantener a raya tu colesterol
La alimentación es clave para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Cristian Baitg
Por qué deberías incluir más pescado azul en tu dieta si quieres mantener a raya tu colesterol

Es de vital importancia tomar consciencia de lo necesario que es cuidar nuestra salud y que así no se llegue a convertir en una gran preocupación. Nuestro cuerpo debe funcionar de la mejor manera posible para evitar que los problemas lleguen a nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones no llegamos a ser consciente de los riesgos que pueden tener determinadas patologías. En España, las enfermedades cardiovasculares originan el 28,3% de las defunciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los factores de riesgo cardiovascular en nuestro país son las dislipidemias, que son aquellas alteraciones del metabolismo de los lípidos. Estas se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, lo que viene siendo principalmente los triglicéridos y el colesterol. Estas son las grasas o lípidos más importantes en la sangre y, aunque en ocasiones nos parezca que son lo mismo, lo cierto es que no lo son.

Diferencias entre triglicéridos y colesterol

El colesterol aumenta el riesgo de que se produzcan eventos cardiovasculares graves.
El colesterol aumenta el riesgo de que se produzcan eventos cardiovasculares graves.
Getty Images/iStockphoto

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, y se emplean para obtener energía para los procesos metabólicos una vez descompuestos. Se producen en el intestino y en el hígado a partir de moléculas de grasa más pequeñas, llamadas ácidos grasos, algunas de ellas las produce el cuerpo y otras se obtienen a partir de los alimentos.

Un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, puede contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales. Tener los niveles de triglicéridos altos también puede ser síntoma de otras afecciones, como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas) o algunas afecciones genéticas poco comunes. Asimismo, puede estar causado por determinados medicamentos.

El colesterol, por su parte, es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y, aunque el cuerpo lo necesita para formar células sanas, los niveles elevados de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que impide que la sangre pueda fluir; estos depósitos pueden desprenderse y formar un coágulo, provocando un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol se transporta a través de la sangre, unido a las proteínas, y hay de dos tipos, el colesterol HDL, o “bueno”, que recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado, y el colesterol LDL, o “malo”, que es el que se acumula en las paredes de las arterias. Ciertas personas presentan altos niveles de colesterol por causas genéticas, por alguna medicación o por una enfermedad, pero habitualmente se debe a un estilo de vida poco adecuado.

Parece claro que, aunque los altos niveles de triglicéridos y colesterol pueden causar problemas cardiacos o aumentar las posibilidades de padecerlos, estos no son lo mismo. Aunque ambos circulan en la sangre, son distintos tipos de lípidos con funciones diferentes: mientras que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, el colesterol se usa para construir células y algunas hormonas.

Triglicéridos y colesterol: la mejor manera de disminuirlos

Una mujer practicando marcha nórdica en un parque de una ciudad.
Estilo de vida saludable para bajar el colesterol y los triglicéridos.
JACEK CHABRASZEWSKI

Llevar un estilo de vida saludable es clave en ambos casos, haciendo ejercicio con regularidad y evitando llevar una vida sedentaria. En caso de obesidad y sobrepeso, conviene bajar de peso y mantener un peso saludable, en el caso de los triglicéridos, disminuir las calorías puede ayudar a bajar los niveles de estos también.

La alimentación es también importante, en ambos casos se recomienda evitar el alcohol y limitar las grasas saturadas. Escoger grasas vegetales puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos, así como evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Para bajar el colesterol es buena idea potenciar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, ricos en fibra soluble, pescados ricos en ácidos grasos omega-3 y evitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, como por ejemplo, el hígado y otras vísceras. También se recomienda limitar el consumo de sal y optar por grasas buenas, aunque moderando su consumo.

Consultar con un médico puede ayudar a entender mejor qué pasos conviene dar y, sobre todo, no conviene tomarse los niveles altos de triglicéridos o colesterol a la ligera, porque pueden aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades. 

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. Es importante analizar los niveles de colesterol total, así como los niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, conocido como "colesterol malo") y HDL (lipoproteína de alta densidad, conocido como "colesterol bueno"). Las pautas generales para los niveles de colesterol son las siguientes:

Colesterol total:

  • Deseable: Menos de 200 mg/dL
  • Limítrofe/al límite: 200-239 mg/dL
  • Alto: 240 mg/dL o más
Colesterol LDL:
  • Óptimo: Menos de 100 mg/dL
  • Cerca del óptimo/limítrofe: 100-129 mg/dL
  • Ligeramente elevado: 130-159 mg/dL
  • Moderadamente elevado: 160-189 mg/dL
  • Muy elevado: 190 mg/dL o más
Colesterol HDL:

  • Bajo: Menos de 40 mg/dL (para hombres) o menos de 50 mg/dL (para mujeres)
  • Deseable: 40 mg/dL o más (para hombres) o 50 mg/dL o más (para mujeres)
  • Óptimo: 60 mg/dL o más

Referencias

Triglicéridos: ¿Por qué son importantes? (2022c, septiembre 3). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186#

Niveles altos de colesterol en la sangre: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000403.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento