Descubre cómo la vitamina D puede ser un aliado contra la disfunción eréctil

El consumo de alcohol, tabaco y el estrés son algunas de las posibles causas de problemas de erección. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio y también tiene beneficios para mejorar tu vida sexual.

La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
iStockphoto
La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.

Los problemas físicos, como las enfermedades cardíacas, el colesterol elevado, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, pueden provocar disfunción eréctil. En España, un 20% de la población masculina sufre problemas de erección, según el estudio Epidemiología De La Disfunción Eréctil Masculina (EDEM). En este sentido, la vitamina D tiene un papel importante durante la maduración de los espermatozoides, en la protección del ADN espermático, así como en la movilidad y la reacción acrosomal espermática.

¿Cómo se sabe si un hombre tiene disfunción eréctil?

El aumento de la esperanza de vida y la patología cardiovascular ha provocado un aumento de problemas de erección, también afectados por el consumo de alcohol, tabaco y el estrés. Este estudio se hizo por medio del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), un cuestionario de 15 preguntas que evalúa cinco campos de la función sexual masculina comunes a distintas culturas: función eréctil, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción con el acto sexual y satisfacción global. Los resultados concluyeron que 2 de cada 10 hombres tienen algún problema relacionado con la erección, prácticamente en todos los grupos de edad a partir de los 25 años.

La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse.
iStockphoto

Tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo para preocuparse. Sin embargo, "si la disfunción eréctil es un problema recurrente, puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones. Los problemas para lograr o mantener una erección también pueden ser un signo de una afección médica subyacente que necesita tratamiento y un factor de riesgo de enfermedades cardíacas", sostienen desde la Clínica Mayo.

Causas y tratamiento de la disfunción eréctil

El tratamiento de la disfunción eréctil se centra en la identificación de causas tratables, el control de los factores de riesgo cardiovascular, en el estilo de vida, situación de la pareja, así como el abandono de tabaco, alcohol y drogas recreativas.

La disfunción eréctil puede tener distintas causas. Una de ellas son las lesiones que afectan a la túnica albugínea.
La disfunción eréctil puede tener distintas causas. Una de ellas son las lesiones que afectan a la túnica albugínea.
SCUT en Matter

Existen cada vez más evidencias sobre la relación de la disfunción eréctil (DE) y la enfermedad cardiovascular (ECV), ya que podría ser una manifestación temprana de enfermedad arterial coronaria y vascular periférica.

La evaluación de las opciones de tratamiento debe adaptarse según la satisfacción del paciente y la pareja, los factores de calidad de vida, seguridad, eficacia y características invasivas de cada técnica terapéutica.

¿Cómo saber si la disfunción eréctil es psicológica o física?

Una disfunción eréctil orgánica cuando hay un problema médico de base o varios que justifiquen la dificultad para alcanzar una erección satisfactoria. Sin embargo, un paciente con disfunción eréctil de origen psicológico suele tener erecciones normales en determinadas situaciones como son con la masturbación o con otras parejas; también puede tener erecciones espontáneas o por la mañana.

La disfunción eréctil psicógena muchas veces no se puede explicar por factores médicos. Muchos pacientes tienen de fondo trastornos, como pueden la depresión o la ansiedad. Además, la anticipación es un factor que condiciona —explica el Dr. François Peinado— muchos pacientes, sobre todo los más jóvenes, experimentan una situación llamada ansiedad anticipatoria en la que el paciente, antes de tener la relación sexual, experimenta: miedo a fallar, excesiva focalización en satisfacer a su pareja y focalización en la erección y cómo se comporta su pene. El paciente, en lugar de disfrutar de la relación sexual, se observa con lupa.

La vitamina D, un aliado contra la disfunción eréctil

La vitamina D es importante en la función sexual, cuando se asocia a riesgo cardiovascular: "La lectura que no debe hacerse es que si presentas disfunción eréctil se vaya a solucionar por tomar vitamina D, sino que aquellos pacientes que presenten ambas condiciones pueden beneficiarse", sostiene Eduardo García Cruz, médico especializado en Urología.

La vitamina D actúa sobre la producción de óxido nítrico, responsable de hacer que los vasos del pene se dilaten y permitan la entrada de sangre para la erección

Según una investigación publicada en el International Tournal of Endocrinology, que ha demostrado que niveles bajos de esta vitamina se relacionan con una función sexual masculina deficiente (especialmente la disfunción eréctil), los investigadores encontraron que los niveles más altos de vitamina D estaban asociados con niveles más altos de testosterona total y puntuaciones más altas en las erecciones

Disfunción eréctil y problemas cardiovasculares

Una deficiencia de vitamina D se asocia con problemas cardiovasculares que también pueden afectar la función sexual. El endotelio (tejido que cubre interiormente el corazón) y otras cavidades internas, está relacionado con la producción de óxido nítrico, responsable de la erección y, en este sentido, la vitamina D ayuda con el estrés oxidativo.

Además, la vitamina D tiene funciones neuroprotectoras. La evidencia científica sugiere que existe una relación entre el déficit de vitamina D y enfermedades mentales como la depresión, el autismo, los cuadros psicóticos y el suicidio. 

Referencias

Nuria Pascual Regueiro; Francisco Luis Pérez Caballero; Froilán Sánchez Sánchez; Joan Mir Piza; Antonio Ferrández Infante. Novedades en el tratamiento de la disfunción eréctil. Hospital de Mérida (2023) DOI: 10.1016/j.fmc.2023.03.001

Construcción de una variable subrogada de detección de disfunción eréctil a partir de la versión española del Cuestionario de Satisfacción con la Vida "LISAT 8". SEMERGEN DOI: 10.1016/S1138-3593(05)72971-3

Dr. Matthew J. Ziegelmann. Erectile dysfunction (adult). Mayo Clinic (2022). Publicado: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776 Consultado: 09/06/2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento