¿Vas al baño cuando estás nervioso? Este es el motivo por el que el estrés puede provocar diarrea

Los procesos de ansiedad, nerviosismo o estrés se generan en nuestro cerebro, pero sus efectos pueden verse repartidos a lo largo de nuestro organismo. Temblores, respiración agitada y, sí, visitas al baño acompañadas de dolor, son sus consecuencias más comunes. 

Repasamos las causas y síntomas de la diarrea explosiva, así como el posible tratamiento si los problemas persisten.
La diarrea es uno de los síntomas más comunes del estrés.
iStockphoto
Repasamos las causas y síntomas de la diarrea explosiva, así como el posible tratamiento si los problemas persisten.

España se encuentra entre los cinco países con más estrés del mundo. Este sentimiento de tensión física y emocional acompaña a las personas, casi siempre, en el día a día. El trabajo, las tareas del hogar, la incertidumbre de futuro o las relaciones sociales puede ser algunas de sus causas. Además, los trastornos de ansiedad también pueden estar involucrados. Este nerviosismo que recorre nuestro cuerpo puede generar síntomas en cualquier órgano o modificar cualquier valor.

El azúcar en sangre, la presión arterial, la dificultad en la respiración y los problemas gastrointestinales puede ser producidos por episodios de estrés. Este se produce cuando la hormona cortisol aumenta sus niveles en el cerebro y manda una señal de alerta a nuestro cuerpo. Por ello, la sintomatología descrita se genera como forma de afrontar ese desafío. ¿Has notado que vas al baño muy a menudo cuando tienes estrés? La respuesta es que nuestro cuerpo está actuando ante un problema, a veces, inexistente. 

El motivo: el eje intestino-cerebro

El intestino está considerado como el segundo cerebro.
El intestino está considerado como el segundo cerebro.
Getty Images/iStockphoto

Nuestro cerebro e intestino están unidos más de lo que nos pensamos. Es lo que se llama eje intestino-cerebro, porque se produce la unión entre el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y el Sistema Nervioso Entérico (parte del sistema periférico que actúa en el aparato gastrointestinal). En situaciones de estrés, nuestro cerebro produce la ya comentada hormona cortisol y nuestro cuerpo se pone alerta a través de las señales nerviosas.

Estas recorren así el sistema nervioso y concretamente llegan al sistema entérico, produciendo así una activación de nuestros intestinos. ¿Cómo? Pues generando el movimiento del agua y electrolitos presente en estos. Cuando se produce una diarrea, las heces tiene una forma acuosa y blanda y se habla de episodio cuando se producen más de dos deposiciones en el día.  En situaciones de estrés, esta se produce por la situación de lucha o huida que presenta nuestro cuerpo a través del cortisol, que el único objetivo que tiene es el de reducir esa alerta.

Síntomas que se unen a la diarrea por estrés

Una persona con dolor de cabeza.
Una persona con dolor de cabeza.
FREEPIK

El cuerpo genera así una sintomatología como respuesta a querer que esa alteración que produce el estrés huya de nuestro organismo. La diarrea a veces se acompaña de otros síntomas muy comunes de este sentimiento nervioso. Así pues, puedes experimentar:

  • Dolor de cabeza.
  • ​Cansancio e insomnio.
  • ​Irritabilidad.
  • ​Agobio.
  • ​Tristeza.
  • ​Cambios en el deseo sexual.

Por lo general y concretamente la diarrea suele durar uno o dos días sin necesidad de tratamiento. Pero puede haber situaciones en las que se deba acudir a un profesional médico. 

¿Cuándo debo acudir al médico?

El sueldo de los médicos de Valencia está por encima del de Barcelona y Madrid.
Un médico podrá valor si la situación presenta gravedad.
Manuel_Faba

El estrés puede llegar a ser incapacitante, por ello tendrá que hacer una valoración un profesional médico o un psiquiatra. En cuanto a la sintomatología de la diarrea, debes poner especial atención a algunas señales. Como ya hemos comentado, no debe durar más de dos o tres días. En ocasiones este problema intestinal puede venir acompañado de: 

  • Síntomas con mala evolución (más de dos días).
  • ​Sangre o pus en heces o con un color muy oscuro, negras.
  • ​Deshidratación grave con debilidad o problema de micción.
  • ​Inflamación y dolor abdominal grave. 

Es importante, además, tener nociones básicas de cómo gestionar el estrés. Ya que, la diarrea, suele ser una situación que produce más nerviosismo por el hecho de ser algo molesto e incluso vergonzoso para muchas personas. Identificar el problema, tener comunicación, mantenerte descansado y realizar ejercicios físicos y de relajación, podrían ayudarte a superar estos episodios desmedidos. O siempre podrás tener la opción de acudir a profesionales de la psicología que te ayuden a gestionarlo. 

Referencias

Stress effects on the body. (2023, 8 marzo). https://www.apa.org. https://www.apa.org/topics/stress/body

Castillo-Álvarez, F., & Marzo-Sola, M. E. (2022). Papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de diferentes enfermedades neurológicas. Neurología, 37(6), 492-498. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2019.03.017

National Library of Medicine. (s. f.). Diarrea. MedlinePlus en español. https://medlineplus.gov/spanish/diarrhea.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento