Este es el peligroso virus que contraerá el 80% de la población española en algún momento de su vida

Se trata de la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, y se estima que en el mundo hay 660 millones de contagiados por este virus. 

Las vacunas son fundamentales para la inmunización contra determinados virus.
Las vacunas son fundamentales para la inmunización contra determinados virus.
iStock
Las vacunas son fundamentales para la inmunización contra determinados virus.

"Cuanto más conocimiento tengamos en torno a nuestra salud, mejor podremos protegerla, desde la concienciación". El doctor Gonzalo Fernández, director de Medical Affairs de vacunas y Medicina General de MSD en España, está firmemente convencido de la importancia de la información en cuestiones de salud, para evitar la propagación de enfermedades

Los científicos estiman que, aproximadamente el 80% de las personas contraerán el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida. Se trata de una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, y es responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial.

Por lo tanto, el mejor arma para luchar contra esta preocupante prevalencia responsable de un gran número de cánceres, según los expertos, es la información.

El VPH y sus preocupantes cifras 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, y los expertos consideran imprescindible la concienciación sobre las consecuencias de este virus sobre la salud para frenar sus estragos.

Virus del Papiloma Humano (VPH)
Virus del Papiloma Humano (VPH)
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

“Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Además, supone el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero", advierte el doctor Jesús De la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

La importancia de los cribados

Los programas de cribado del sistema nacional de salud son imprescindibles para detectar cualquier anomalía en las células del cuello uterino a tiempo. "El cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España, y el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas", añade la doctora Ana Santaballa, jefe de Tumores Ginecológicos del hospital Universitario La Fe de Valencia.

Vacunas
El cribado del sistema nacional de salud, medida importante para reducir los casos de VPH
CARM

"El cribado de cáncer de cérvix es una herramienta muy útil para prevenir cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual, y que, además, ha demostrado la disminución de la mortalidad entre las mujeres", comenta la especialista.

Aunque en un principio los programas de detección precoz del VPH han estado dirigidos sobre todo a las mujeres, ya desde hace unos años, en España, se han incorporado estrategias de Salud Pública para la prevención de esta infección de transmisión sexual también en los varones. Desde el año pasado los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática.

Eliminar el estigma

El doctor De la Fuente apunta en la dirección del estigma que relaciona el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano con las prácticas sexuales de riesgo. "Este es un dato falso. El estigma social del VPH está desarrollado, en parte, por la gran desinformación que la rodea. En ocasiones, el diagnóstico también ocasiona un gran impacto emocional en los pacientes, y hay que desterrar esa falsa creencia".

Sexo en pareja
El contagio de VPH no siempre tiene que ver con conductas sexuales de riesgo.
ARCHIVO

En el año 2022, la Comisión Europea presentó una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la inmunización.

En el caso del cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, el plan europeo ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el virus del 90% en las niñas, así como que aumente significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

"Gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las graves enfermedades que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, concluye el doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Referencias

Manual de vacunas en línea de la AEP. Consultado on line en http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-42 el 26 de marzo de 2024

Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino (OMS): https://www.paho.org/es/temas/cancer-cervicouterino/estrategia-mundial-para-eliminacion-cancer-cervicouterino consultado on line el 26 de marzo de 2024

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento