Cuatro recomendaciones para prevenir el virus del papiloma humano, la infección de transmisión sexual más frecuente

Según datos del Ministerio de Sanidad, afecta al 14,3% de las mujeres, un porcentaje que en la franja de edad de comprendida entre los 18 y los 25 asciende al 29%. Sin embargo, los expertos advierten: ni es un virus exclusivo de mujeres ni insignificante, de ahí la importancia de la prevención y concienciación.
El micoplasma genital es una ETS que no todo el mundo conoce.
Según datos del Ministerio de Sanidad, EL VPH afecta al 14,3% de las mujeres.
pexels
El micoplasma genital es una ETS que no todo el mundo conoce.

Ni un virus exclusivo de mujeres ni insignificante. Todavía son muchos los mitos que rodean al virus del papiloma humano (VPH). Una infección de transmisión sexual que en España, según datos del Ministerio de Sanidad, afecta al 14,3% de las mujeres y que en la franja de edad de comprendida entre los 18 y los 25 asciende al 29%.

La falta de información y divulgación sobre su origen e impacto está detrás de este desconocimiento según los expertos: “Gran parte de la población piensa que es un virus exclusivo de mujeres y sin importancia”, señala José Ramón Ramírez García, doctor en Anatomía Patológica y director de la unidad de AP del laboratorio de análisis clínicos Eurofins Megalab.

Sin embargo existen más de 100 tipos diferentes de VPH de los cuáles 40, pueden infectar al ser humano. El genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en nuestro país, y son responsables del 70% de cánceres de cuello de útero en el mundo. “La prevención y concienciación es clave para no subestimar el VPH y reducir su impacto”, añade.

Desde este laboratorio aportan además cuatro consejos y/o precauciones a tener en cuenta para prevenir el virus del papiloma humano:

Importancia de la vacunación

El virus del papiloma se suele contraer en edades jóvenes, coincidiendo con las primeras relaciones sexuales. En la actualidad, el Consejo Interterritorial de Salud recomienda la administración de 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según la vacuna utilizada) a todos los adolescentes de 12 años de edad. "Una vacunación temprana en chicos y chicas es clave para evitar la propagación" indica Ramirez.

Seguimiento de manera constante

La elevada incidencia del virus convierte al VPH en la infección de transmisión sexual más común en el mundo y aunque su naturaleza suele ser benigna, los expertos insisten en la importancia de hacer chequeos de salud sexual periódicamente y englobar el VPH dentro de las pruebas de ITS que se suelen hacer. “Los laboratorios han avanzado mucho y ofrecen ya pruebas con el objetivo de detectar de forma precoz lesiones pre-malignas y el cáncer en sus fases iniciales”, expresa el especialista.

Un problema no exclusivo de mujeres

La principal vía de transmisión de esta enfermedad se origina mayoritariamente a través del contacto directo de piel a piel o mucosa a mucosa durante las relaciones sexuales vaginales, oral y anales. El VPH no provoca síntomas en la mayoría de los hombres, y lo habitual es que el propio organismo elimine la infección sin dejar secuelas, pero pueden actuar como grandes transmisores de la infección.

"Tradicionalmente se ha asociado el VPH a un problema femenino por su papel en el cáncer de cuello uterino, pero puede provocar otros como véjiga o anal, por lo que es importante visibilizar que es un problema de toda la problación”, señalan desde Eurofins Megalab.

No esperar a tener síntomas

El VPH es el responsable del 70% de los cánceres de cuello uterino a nivel mundial, y es también responsable de otros tipos como vagina, vulva, pene o ano. "En este sentido, las infecciones de bajo riesgo suelen causar síntomas como verrugas, que pueden desaparecer solas, pero son las infecciones de alto riesgo, que en su mayoría no causan síntomas, las que pueden permanecer muchos años y son las responsables de causar varios tipos de cáncer”. insiste Ramirez.

Según el Ministerio de Sanidad, la infección por el VPH suele no presentar síntomas y en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente. "Estos datos dan al VPH una falsa percepción de ser una infección inocua, por lo que es muy importante seguir visibilizando y concienciando a los más jóvenes sobre su peligrosidad", concluye el doctor.

Referencias

Portal Europeo de Información sobre Vacunación 

https://vaccination-info.europa.eu/es/fichas-informativas-sobre-enfermedades/el-virus-del-papiloma-humano-vph

National Cancer Institute 

www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/causas-factores-riesgos-prevencion#:~:text=El%20VPH%2016%20y%20el,algún%20momento%20de%20la%20vida

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento