Cáncer de vulva: por qué es tan difícil su diagnóstico y cuáles son sus síntomas

El hecho de que el grueso de afectadas sean mujeres mayores de 65 años, y por tanto con más reparo a la hora de la autoexploración genital, dificulta el diagnóstico temprano junto a la infravaloración de los síntomas  o un tratamiento incorrecto.
La mayor complicación derivada del VPH es el cñancer de cuello de útero. Afortunadamente, es poco frecuente.
Además del cáncer de cuello de útero, el virus del papiloma humano es también uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer vulvar.
therapractice en Pixabay
La mayor complicación derivada del VPH es el cñancer de cuello de útero. Afortunadamente, es poco frecuente.

El cáncer de vulva es catalogado como una enfermedad rara por la escasa prevalencia que tiene en España: supone alrededor de un cinco por ciento de los tumores ginecológicos. Pese a ello, el hecho de que las afectadas sean principalmente mujeres mayores y que los síntomas se infravaloren o se confundan con otras patologías, dificulta el diagnóstico y con ello aumenta el riesgo de una peor evolución y por tanto de metástasis. El autoexamen genital de la paciente y la correcta identificación de la sintomatología son las claves para atajarlo a tiempo.

El autoexamen de la zona genital es clave porque el cáncer se manifiesta conmúnmente como un bulto o llaga en los labios mayores que a los menores. Esta exploración es uno de los dos obstáculos principales para el diagnóstico: las mujeres mayores de 65 años, principales afectadas, sienten pudor a la hora de realizarla. Se trata de un tabú que afecta culturalmente a buena parte de esta población y que incluso lleva a dificultar la identificación de las diferentes partes de los genitales externos (labios mayores y menores, clítoris, uretra).

Síntomas confundibles y que pueden ser infravalorados

El 50% de las mujeres padecerá infección de orina a lo largo de su vida, según un informe.
La autoexploración de la paciente es fundamental para diagnosticar lo antes posible el cáncer vulvar, al sentir un bulto o una llaga en la zona de los labios genitales mayores debe acudir a consulta médica.
TECH SALES COMUNICACIÓN

Puede aparecer un bulto o protuberancia similar a una verruga o  bien una llaga en los labios mayores. A estas manifestaciones, palpables para la paciente, hay que añadir otras molestias como picazón y/o ardor en esa zona genital. Infravalorar el prurito vaginal (picazón) o tratarlo incorrectamente al confundirlo con una patología menor, tiene como consecuencia que el vulvar sea el cáncer genital con mayor demora en la confirmación del diagnóstico.

Otros síntomas que no deben pasar desapercibidos para las afectadas son el dolor y sensibilidad especial detectado en la zona, un sangrado que no proviene de la menstruación (en el caso de mujeres en edad fértil), y posibles cambios en la piel y que pueden afectar al color o al engrosamiento de los labios genitales.

Cómo se diagnostica

Como sucede en cualquier tipo de tumor, la celeridad en el diagnóstico es fundamental. Y más teniendo en cuenta que en el caso del cáncer vulvar la supervivencia global a los cinco años está alrededor del 70 por ciento. Pensando también en el posoperatorio, cuanto menor sea el tamaño del tumor la paciente sufrirá menos complicaciones, ya importantes de por sí porque al tratarse de mujeres mayores, los tejidos son más débiles y la cicatrización se complica.

Para confirmar el diagnóstico, éste comprende habitualmente las siguientes etapas:

  • Examen pélvico: la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto.
  • Prueba de Pap: recoge células de la superficie del cuello uterino y la vagina.
  • Prueba del virus del papiloma humano (VPH): se extraen células de la vulva y se analiza el ADN o ARN de estas para confirmar que el VPH es el origen del tumor.
  • Biopsia: extracción de células/tejidos de la vulva.

¿Podemos prevenir el cáncer vulvar?

El origen de este cáncer es desconocido si bien se apuntan factores de riesgo importantes, entre los que destaca el virus del papiloma humano (VPH), de ahí la importancia de concienciar a las mujeres jóvenes sobre el empleo de métodos anticonceptivos eficaces que actúen como barrera ante las enfermedades de transmisión sexual. Otros factores que influyen en la aparición de esta patología son el tabaquismo y contar con un sistema inmunitario debilitado que condicione las defensas para actuar contra la propagación de las células cancerígenas.

Referencias

Bas Estevea, E., Díaz-Caneja Planella, C., Peiró Marqués, F.M. (2016). Cáncer de vulva en la mujer joven no asociado a infección por virus del papiloma humano: a propósito de un caso. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, Vol. 43. Núm. 2, 49-96. https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-cancer-vulva-mujer-joven-no-S0210573X15000192

Hernández, A. (2023, 29 de noviembre). El tabú que aún existe sobre la vulva y cómo retrasa el diágnóstico de cáncer. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cglpn85rl9ro

Mayo Clínic (s.f.). Cáncer vulvar. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/vulvar-cancer/symptoms-causes/syc-20368051

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2005). Cáncer de vulva. https://bibliotecavirtual.sego.es/uploads/app/1297/elements/file/file1681309134.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento