Los niños también podrán vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano en toda España: ¿Por qué es importante? ¿A qué edad? ¿Fechas?

Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
©[Manjurul de Getty Images] a través de Canva.com.
Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Era una de las principales reivindicaciones de los médicos desde hace años: que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) -que está detrás del 90% de los cánceres de cuello uterino- se inoculara de manera gratuita también a los varones y no solo a las niñas como se viene haciendo desde 2008. 

Finalmente, y después de que desde septiembre varias comunidades siguieran la estela de Cataluña y empezaran a vacunarlos también a ellos, la Comisión de Salud Pública aprobó este jueves incluir ese suero en el calendario vacunal de todos los menores, sin distinción de género. Así, la norma se aplicará por igual en toda España, siguiendo el objetivo que persigue la OMS y que cumplen desde hace años países como Australia, Estados Unidos o Dinamarca.

¿Por qué es importante vacunarlos a ellos?

Esta noticia es una victoria indiscutible para los médicos, que llevan años incidiendo en la importancia de proteger a toda la población frente a la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. En primer lugar, porque, para frenar su transmisión, es necesario vacunar a todos, portadores incluidos, de la misma manera que ocurre con la covid. En segundo, porque no solo provoca cáncer de cuello uterino, aunque este sea el más conocido. "Se piensa que es un problema solo de las mujeres", explicó Carmen Yelo, ginecóloga del MD Anderson Cáncer Center, a este medio, "pero ellos también pueden contraer enfermedades".

Este virus, que en la mayoría de los casos el cuerpo es capaz de eliminarlo solo en unos dos años, está detrás del 90% de los cánceres de ano, del 70% de vagina, del 50% de pene, del 40% de vulva y también de los asociados a la boca y la faringe. Estos últimos, de hecho, se han incrementado en los últimos años. Los médicos lo achacan, en parte, a la relajación con el preservativo y a que ahora se tienen un mayor número de parejas sexuales. 

Lo cierto es que, pese a que el 80% de la población con vida sexual activa estará en algún momento en contacto con el virus, solo algunas personas desarrollarán verrugas genitales y en un menor número, lesiones precancerosas que, solo en algunos casos, pueden llegar a malignizar. "La vacuna no cura, pero protege contra el cáncer", detalló hace unos meses a 20minutos.es el doctor Alfonso Duque Frischkorn, responsable de la unidad de prevención del cáncer ginecológico del hospital Ruber Internacional. "Es importante vacunarse porque no sabemos si vamos a ser del 80% cuyo cuerpo es capaz de eliminarlo solo o del 20% que puede cursar síntomas".

¿A partir de qué edad?

España empezó a vacunar a las niñas contra el VPH en 2008. Desde entonces, las comunidades fueron extendiendo este suero poco a poco a otros grupos de riesgo, como por ejemplo a hombres que tienen sexo con hombres, a personas con VIH... Así, quienes no cumplían con esos requisitos, se quedaban fuera y debían desembolsar casi 500 euros para poder protegerse frente al VPH. 

En ese grupo se encontraban los varones menores de edad. Pero con la luz verde de la Comisión de Salud Pública este jueves, la vacuna se administrará a los 12 años para ambos sexos, aunque algunas comunidades, como es el caso de Asturias, lo adelantarán a los 10, puesto que es así como lo están haciendo actualmente con las niñas. 

La Comisión, sin embargo, ha dejado en el aire una duda: qué ocurrirá con los niños de entre 13 y 18 años. En el caso de ellas, las regiones cuentan con una "vacunación de rescate", que busca inmunizar a quienes no lo hicieron a los 12. 

Fechas y plazos

Las comunidades tendrán, según lo consensuado este jueves, un plazo de casi dos años para poder incluir la vacuna en el calendario. En concreto, tendrán que hacerlo antes de finales de 2024, aunque hay varias que se han adelantado ya y, por tanto, en esos territorios la inmunización ha comenzado antes de lo que dicta ese documento. 

¿Qué comunidades lo hacen ya?

Cataluña se convirtió en mayo en la primera comunidad que anunciaba cambios al desligarse de la norma y anunciar que iba a inocularla también a los varones a partir de septiembre. Con esta decisión abría una nueva senda que han decidido seguir otras regiones como Galicia, que empezó a hacerlo a mediados de septiembre, y la Comunidad Valenciana, que arrancó la vacunación el 1 de octubre. Esta lunes, además, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció que en su comunidad lo harán a partir del próximo 1 de enero.

¿Cuántas dosis?

La recomendación a los 12 años es que se administren dos dosis con una diferencia entre ambas de 6 meses. Esta vacuna incluye un tercer pinchazo a partir de los 15 años, puesto que los expertos entienden que tanto los adolescentes como la población adulta tienen una mayor probabilidad de haber estado expuestos al virus que los menores de 11 y 12 años. En adultos, de hecho, los plazos cambian: la segunda dosis se pone a los dos meses de la primera y la tercera a los 6.

¿Qué vacuna se administrará?

Actualmente existen tres sueros diferentes para vacunar contra el VPH en España: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Aunque la Comisión de Salud Pública no ha especificado cuál de los tres utilizará, la lógica lleva a pensar que lo hará con Gardasil 9, también conocida como la vacuna nonavalente, que es la más potente del mercado y la que ofrece una mayor cobertura, pues protege frente a 9 serotipos del virus. 

En concreto, protege frente a los dos serotipos de bajo riesgo que causan verrugas genitales y frente a siete de alto riesgo u oncogénicos, entre los que se encuentran el 16 y el 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial.

Por ello, es la vacuna más cara. Hasta ahora, los varones que quisieran ponérsela debían desembolsar 172 euros por cada una de las dos o tres dosis necesarias (en función de la edad). El desembolso podía llegar a los 516 euros, una cifra a la que aún hoy deben hacer frente las personas adultas que quieran ponérsela.

Hasta la fecha, solo tres comunidades autónomas siguen inmunizando con Cervarix, la vacuna bivalente que protege simplemente contra los dos serotipos más agresivos del virus. Es el caso de Aragón, Cantabria y Madrid, aunque esta última ya informó hace unos meses de su intención de cambiar al suero nonavalente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento