Qué es un detox digital y cuáles son los efectos en la salud de practicarlo

Cuatro jóvenes usando su teléfono móvil.
Cuatro jóvenes usando su teléfono móvil.
ISTOCK / EUROPA PRESS
Cuatro jóvenes usando su teléfono móvil.

El uso desmesurado de internet y las redes sociales ha generado una dependencia real en la población actual, que muchos expertos ya señalan como un problema de salud pública. Para evitar que esta práctica se convierta en una adicción de mayor gravedad es necesario recurrir al llamado detox digital, una medida premeditada que aparta por completo a la tecnología de nuestro día a día durante un tiempo determinado, y puede suponer grandes beneficios para la salud física y mental de quienes lo practican.

¿Cuánto tiempo pasamos conectados a internet?

Según un estudio llamado "Digital 2023: Global Overview Report" publicado por DataReportal, las personas pasamos una media de 6 horas y 37 minutos diarios conectados a internet. Países latinoamericanos, como Brasil y Colombia, encabezan la lista de los lugares dónde más tiempo se invierte navegando por la red. España se sitúa por debajo de la media global con cinco horas y 45 minutos; y Japón por su parte ocupa el último lugar con 3 horas y 45 minutos.

Pasamos más de un cuarto de nuestro día usando teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos, tanto para uso recreativo como laboral. Las webs de entretenimiento lideran los lugares más visitados de internet.

Por muy poco comunes que puedan ser tus aficiones y gustos en internet hay espacio para todos. El mundo digital tiene aspectos muy positivos, como el acceso infinito al conocimiento, la obtención de respuestas rápidas, la oportunidad de conectar con personas similares a ti procedentes de otras partes del mundo, o la posibilidad de realizar todo tipo de transacciones. Pero, no hay que dejar de tener en cuenta que hacer un mal uso de internet puede traer graves consecuencias para la salud física y mental.

El acceso ilimitado al contenido digital puede suponer diversos riesgos, especialmente para los menores de edad, a los que hay que proteger especialmente en este sentido.

El robo y la suplantación de identidad, el acoso cibernético, el acceso a contenido inapropiado y la ansiedad son algunos de los peligros a los que nos enfrentamos usando internet. Hay que ser cautos a la hora de navegar por la red, medir la información personal que compartimos, utilizar contraseñas seguras, ser estrictos con los límites en cuanto a las horas de uso, y supervisar el contenido al que acceden los menores a nuestro cargo.

¿Qué es el detox digital?

El detox digital es una forma muy efectiva de liberarnos de la dependencia tecnológica.

Algunas señales que indican la necesidad de llevar a cabo un detox digital son, la necesidad constante de consultar el móvil, independientemente del contexto en el que te encuentres; sí mirar el móvil u otro tipo de pantalla es lo primero que hacemos al levantarnos y lo último antes de irnos a dormir; o sí sentimos ansiedad y malestar cuando nuestro teléfono se apaga o lo olvidamos en casa, entre otras.

Un grupo de jóvenes reunidos y revisando sus teléfonos móviles de forma individual.
Un grupo de jóvenes reunidos y revisando sus teléfonos móviles de forma individual.
Freepik

El detox digital nos ayuda a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y prevenir riesgos para la salud, cómo el síndrome de text neck, un problema de desalineamiento de las vértebras ocasionado por la mala postura de mantener la cabeza inclinada hacia abajo durante largos periodos de tiempo; tendinitis en los pulgares por la posición que adoptamos al teclear, el estrés, la ansiedad, entre muchos otros.

El detox digital desplaza a las nuevas tecnologías a un segundo plano, colocando a la persona y sus necesidades reales en el centro de su vida, ayudándole a ser más consciente y agradecido con el momento presente, realizando una especie de desintoxicación y evitando que la posible adicción a las redes continúe creciendo. Además, llevando a cabo un detox digital sentiremos que ganamos tiempo, somos más productivos y descansamos mejor.

¿Cómo llevar a cabo un detox digital?

1. Establece un tiempo de usohoy en día la mayoría de dispositivos móviles cuentan con opciones para medir el tiempo de uso que hacemos de ellos. Además de poder usar esta opción, es recomendable fijar objetivos en cuánto a horarios en papel y cumplirlos. Establecer límite del tiempo de uso con la tecnología nos hará estar más presentes; y aunque al principio resulte complicado, con el tiempo sentiremos una sensación muy reconfortante y placentera. Esta medida trae consigo la liberación tecnológica completa en ciertas horas del día, como pueden ser las comidas o reuniones familiares.

2. No mires tu teléfono al despertar y antes de dormirSegún investigaciones científicas, la calidad del sueño empeora notablemente con el uso de pantallas. Mirar el móvil a primera y última hora del día es algo que cada vez más personas tienen más integrado, y que puede llegar a ser altamente perjudicial para la salud. Es recomendable adquirir un despertador convencional durante el detox digital, y darnos el tiempo de despertar tranquilamente, estirarnos, e incluso desayunar antes de hacer uso de la tecnología. Por la noche, el último uso que debemos hacer de pantallas debe tener lugar mínimo dos horas antes de irnos a dormir.

3. Modifica y elimina aplicaciones de tu teléfono móvil: Ordena tu pantalla de inicio dejándola limpia visualmente; elimina las aplicaciones que más te hagan perder el tiempo, como las redes sociales, aunque sea de manera temporal; baja el brillo de tu pantalla y desconecta las notificaciones instantáneas. Notarás el efecto de estas medidas después de una semana, y verás como a pesar de tratarse de pequeños cambios, suponen grandes avances.

4. Ocupa tu tiempo de ocio: Disfrutar de actividades al aire libre, charlar con amigos, practicar ejercicio, leer, escuchar la radio o simplemente pasar tiempo contigo mismo y tus pensamientos, son pequeños placeres olvidados que el detox digital nos brinda la posibilidad de recuperar, liberándonos del estrés y la ansiedad que tanto caracteriza a la sociedad actual.

Referencias:

Quality of Sleep Among Bedtime Smartphone Users (2020) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7554597/

El uso de las tecnologías y de Internet en España, en gráficos (2023) https://www.epdata.es/datos/uso-tecnologia-ninos-graficos/462

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento