El motivo por el que cada vez más españoles tienen una app de entrenamiento en su teléfono móvil

Alemania, Reino Unido, Polonia y Francia encabezan el ranking de países que utilizan estas plataformas digitales. En España, más de 3 millones de españoles tiene instalada y usa al menos una app de entrenamiento en su smartphone.
Ejercicio en casa
Ejercicio en casa
Getty Images/iStockphoto
Ejercicio en casa

El mundo digital ha entrado en todas las esferas de nuestra vida, incluido el bienestar y la salud. El concepto de bienestar se entiende ahora de forma holística, colocando la esfera mental a la altura del físico. Es el llamado mercado digital de fitness y wellbeing.

Se trata de una industria que factura entre los 12 y 15 millones de euros anuales en nuestro país. Sin embargo, según el análisis de Telecoming, compañía especializada en sportech, el sector en España tiene capacidad para crecer en los próximos años. En la actualidad, más de 3 millones de españoles tiene y usa una app de fitness o wellbeing instalada en su móvil.

Alemania y Reino Unido encabezan el ranking

Tal y como señala la encuesta de hábitos deportivos en España, el 78,2% españoles, asiduo a servicios de gimnasios virtuales, ha continuado haciendo uso de estos con la misma frecuencia una vez superadas las restricciones del coronavirus.

David Murillo, director de Producto de Telecoming, apunta que “el mercado digital de entrenamiento y bienestar se está consolidando en nuestro país. En número de usuarios crecerá en torno al 6% en los próximos años, en línea con los años anteriores. Estamos lejos de otros países como Francia que superará los 10 millones de deportistas digitales y continuará creciendo a doble dígito. O incluso Holanda, donde 3 de cada 10 smartphones tienen una app de entrenamiento instalada y en uso”.

El ránking europeo, por número de usuarios con apps de entrenamiento, lo lideran Alemania, Reino Unido, Polonia y Francia. España se coloca en la media detrás de Suecia, pero por delante de Portugal, Dinamarca, Italia y Noruega.

Un concepto más global de bienestar

El bienestar engloba el entrenamiento físico y la relajación mental. Este concepto holístico supone una oportunidad para el mercado digital. “El usuario busca algo completo, que no solo le ayude a ponerse en forma, porque entiende que el bienestar pasa también por la relajación, y las disciplinas como el yoga o el mindfulness. Eso obliga a desarrollar productos más completos basados en deporte, pero con nuevas funcionalidades radicalmente diferentes”, explica Murillo.

Actualmente, el 80% del mercado de fitness lo copan las generaciones más jóvenes, los conocidos centennials y los millenials. Tal y como apunta el director de Producto de Telecoming, "esto se debe fundamentalmente porque son los que más cómodos se sienten con la tecnología. Sin embargo, debemos reducir el gap incluyendo a los mayores en un modelo para entrenar cuerpo y mente que sabemos que funciona. Seguramente, el tiempo irá reduciendo esta brecha gracias a la creación de servicios de entrenamiento en casa más accesibles para todos los colectivos".

La suscripción a apps de entrenamiento virtual superará los 4.200 millones de euros en dos años

En cuanto a países, data.ai señala que Estados Unidos se mantiene como clave a nivel mundial para las aplicaciones de fitness y salud en términos de gasto del consumidor, controlando más de la mitad (51,7%) de todo el gasto a través de la App Store y Google Play.

Si atendemos al territorio europeo, los mercados más relevantes en gasto del consumidor son Alemania (16%), Reino Unido (15%), y Francia (7%), tal y como apuntan los datos de Telecoming.

Por estacionalidad, posiblemente estemos ante una de las épocas del año más proclives al uso de estas apps para practicar ejercicios, pues es en la que más personas deciden ponerse en forma. Según un estudio de SigmaDos, casi el 75% de españoles entre 18 y 55 años piensa en su aspecto físico más de lo habitual a las puertas del verano.

"Lo cierto es que, aunque el uso de aplicaciones de bienestar y fitness se vea impulsado en ciertas épocas, su manejo es cada vez más extendido a lo largo del año", indica David Murillo.

A lo que añade, "no debemos de olvidar que, aunque una persona acuda habitualmente a entrenamientos presenciales, las apps pueden ser totalmente complementarias. Gracias a su conveniencia en cuanto a poder disfrutarlas en el lugar y momento que al usuario mejor le venga, las denominadas "ventajas mobile", estas apps suelen tener un consumo recurrente bastante alto".

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