El ejercicio fácil que te puede ayudar a dormir mejor

Realizar ejercicios que impliquen meditación nos ayudan a dormir mejor, algo totalmente necesario para el funcionamiento del organismo físico y mental. El sueño afecta a nuestra calidad de vida de forma directa y podemos llegar a ver realmente mermado nuestro estado de salud si no descansamos bien.

Determinados ejercicios pueden favorecer el descanso.
Determinados ejercicios pueden favorecer el descanso.
Yuri Arcurs/iStock
Determinados ejercicios pueden favorecer el descanso.

La conciencia corporal y el trabajo de respiración son dos de los pilares básicos en la práctica de ejercicios de meditación con los que cada vez más personas logran dormir mejor en España. Aunque no requieren un entrenamiento previo complicado, ni una capacidad física específica, para asegurar una buena realización es imprescindible contar con el respaldo de un instructor especializado que asuma el rol de guía, sobre todo y especialmente para principiantes. 

Cada vez son más las personas que se suman a este tipo de prácticas, ya que conciliar el sueño es un problema muy común en nuestro país, pues hasta un 10% de los españoles necesita consumir medicamentos para superar la barrera del insomnio.

El ejercicio que nos ayuda a dormir mejor

Se trata de una técnica milenaria originaria de la India, que además de transportarnos a un estado de relajación profunda con el que es muy sencillo conciliar el sueño, nos permite conectar con el subconsciente sin estar dormidos.

Nos referimos al yoga nidra, también conocido como el yoga de los sueños. Su práctica implica un trabajo de atención plena y respiración profunda, que lleva a un efecto muy significativo en la reducción de estrés y la relajación mental y física.

Mediante inspiraciones, exhalaciones y posturas específicas, el yoga nidra permite la posibilidad de conectar cuerpo y mente, alcanzando, en el mejor de los casos, un estado profundo de conciencia.

Es una práctica ideal para la concentración y los procesos mentales. Ya sea yoga o meditación, notarás una influencia positiva en tu cerebro.
Es una práctica ideal para la concentración y los procesos mentales. Ya sea yoga o meditación, notarás una influencia positiva en tu cerebro.
Pixabay/lograstudio

Al realizar los ejercicios de yoga nidra, nuestro cerebro libera serotonina y dopamina. El estado emocional de la persona que realiza este tipo de práctica será determinante para poder alcanzar los objetivos.

¿Por qué el yoga nidra nos ayuda a conciliar el sueño?

El mejor momento para practicar yoga nidra es a primera hora de la mañana, o bien por la noche justo antes de dormir, si nuestro objetivo es que nos ayude a descansar mejor. Se practica en savasana, una postura muy usada en otras prácticas de yoga, que permite un estado de relajación y consciencia plena.

El estado profundo de meditación que puede llegar a alcanzarse con el  yoga nidra prepara al cuerpo para un sueño reparador, por tanto, es más sencillo conciliar este estado, y se descansa mejor. A través del yoga nidra se realiza una introspección centrada en el momento presente, con la que se dejan atrás progresivamente pensamientos de todo tipo.

El objetivo principal del yoga nidra no es dormirse, sino alcanzar ese estado de meditación trascendental y consciencia total para reducir el estrés y olvidar por completos las preocupaciones durante la práctica, lo que tiene un efecto muy positivo para la salud. Lo que ocurre es que, inevitablemente, una relajación tan profunda induce al sueño.

Otros beneficios del yoga nidra

Son muchos los beneficios que el yoga nidra puede aportarnos si lo incorporamos a nuestra rutina. El hecho de que favorezca un sueño más reparador implica otras consecuencias positivas, una mejor actitud y más energía para afrontar el día siguiente. Si duermes bien, el corazón y el sistema vascular también descansan, y, por tanto, tendrás menos probabilidades de enfermar en un futuro.

El yoga nidra también mejora la autoestima, alivia la ansiedad y el estrés. Provoca una sensación de bienestar general que nos ayuda a enfrentar cualquier situación con mejor disposición.

Referencias

Dormir saludablemente, Sueño saludable. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento