Así pueden afectar las altas temperaturas a nuestro ciclo menstrual

Más de la mitad de las mujeres notan alterada su menstruación en verano.
Más de la mitad de las mujeres notan alterada su menstruación en verano.
PEXELS
Más de la mitad de las mujeres notan alterada su menstruación en verano.

El sol de verano y el calor son siempre bienvenidos, especialmente si el invierno ha sido largo y frío. No obstante, un calor extremo o las altas temperaturas de agosto pueden resultar incómodas, especialmente durante los días de regla

Un 64% de las 1285 mujeres encuestadas en las redes sociales por la firma Intimina afirman que el calor veraniego afecta a sus síntomas menstruales. Por este motivo, la experta ginecóloga Alyssa Dweck nos aclara por qué ocurre este fenómeno.

"Mientras que el calor de verano no puede alterar los niveles hormonales en la sangre, efectivamente puede afectar a los síntomas causados por las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual. Esto se traduce en sofocos, una pérdida en la calidad del sueño y calambres. Lo esencial en estos casos es mantenernos hidratadas y conseguir una temperatura ambiente adecuada a la hora de dormir", explica la doctora.

Como comenta Dweck, el calor de los meses de verano y el aumento de la transpiración puede conducir a la deshidratación, cansancio y fatiga. Además, a aquellas mujeres con un flujo menstrual abundante pueden desarrollar síntomas similares, incluso anemia. Para evitarlo, tomar suficientes líquidos es fundamental. 

Sin embargo, ante esta ola de calor, nos surgen varias preguntas en relación con nuestra salud íntima y las altas temperaturas.

¿Cómo aliviar las molestias de la regla durante una ola de calor?

Lo más importante es cuidar la dieta incorporando alimentos ricos en fibra, frutas y verdura fresca, y reponer sales, aunque hay que tener cuidado, demasiada sal puede provocar hinchazón. Por otro lado, el alcohol puede causar somnolencia y trastornos del sueño, por lo que se recomienda moderar los cócteles veraniegos si la fatiga es uno de nuestros problemas menstruales. Y, por último, hidratarse bien, bebiendo mucha agua y reduciendo el consumo de café y té o bebidas carbonatadas.

¿Se recomienda hacer ejercicio con la regla y durante una ola de calor?

El ejercicio en cualquier forma siempre es saludable. Por lo tanto, dependiendo del nivel de aptitud, podemos elegir entre diferentes opciones. Durante una ola de calor, se puede optar por una piscina, océano, lago o un gimnasio bien climatizado en el que hacer ejercicio. También una caminata nocturna o una clase de yoga suave pueden resultar muy beneficiosas para nuestra salud, tanto física como mental. Elegir productos de cuidado íntimo como las copas menstruales es ideal para las actividades de verano, especialmente las que se realizan en el agua, por su comodidad y practicidad. Debemos recordar que una hidratación adecuada es clave en los meses más cálidos y durante el ejercicio.

¿Por qué a veces experimentamos un aumento del deseo sexual durante una ola de calor?

Muchas personas afirman que la libido sexual aumenta durante los meses de verano. El 48% de las encuestadas por Intimina dicen que sienten un aumento en el deseo sexual durante el verano; y el 42% tiene más sexo de lo habitual durante el verano. Esto podría ser una causa hormonal, pero el aumento de tiempo que pasamos socializando y haciendo ejercicio también podría ser el motivo. Una razón más del aumento de la libido podría ser la disminución de los niveles de melatonina que experimentamos debido a la luz solar, ya que la melatonina puede bloquear las hormonas sexuales.

¿Se puede practicar sexo durante la regla sin preocupaciones?

Si el calor del verano nos hace estar de buen humor y estamos menstruando, no tenemos por qué renunciar al placer. Aunque no hay ningún problema en mantener relaciones sexuales con penetración durante la regla, es cierto que para algunas mujeres todavía sigue siendo un tabú. Por eso, Intimina ha desarrollado la Ziggy Cup, una copa menstrual ideada para este propósito sin miedo a fugas o manchas. 

Se trata de un disco menstrual reutilizable y extra plano que proporciona la protección menstrual que necesitamos gracias a su doble borde a prueba de derrames, además de la confianza para usarla durante los encuentros íntimos. También está indicada para aquellas personas que tengan el conducto vaginal corto, que tengan prolapso debido a muchos partos o musculatura pélvica débil que haya cedido, donde la copa menstrual no es una opción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento