Hemorragias, dolores "insoportables"... ¿las vacunas contra la covid afectan a la menstruación?

  • En España, se registraron "hasta el 18 de julio, 451 notificaciones" que incluían alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina"
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas
Eduardo Sanz / Europa Press
Navarra comienza a administrar la vacuna de Janssen a unas 830 personas

En los últimos meses, varias mujeres han confesado a través de las redes sociales haber padecido ciertas alteraciones en sus ciclos menstruales después de haber recibido alguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Estos cambios van desde dolor agudo en espalda, riñones y ovarios, hemorragias uterinas más contundentes de lo habitual, inflamación de ganglios en las axilas o el cuello, retrasos y adelantos en el periodo, o, incluso, ausencia de él.

Una de las personas que ha sufrido esos problemas ha sido Naiara, quien ha relatado a 20minutos.es cómo ha cambiado su ciclo. "El día de la segunda dosis coincidió con mi primer día de regla y he tenido muchísimo sangrado, creo que como nunca", confiesa.

Algo similar le ha pasado a Hala: "Desde la vacuna, mi regla se ha revolucionado completamente. Las reglas ahora son el doble de dolorosas y abundantes".

Mila, por otro lado, notó otras alteraciones: "Dos días después de recibir la primera dosis de la vacuna comencé a tener un fuerte dolor en los riñones y ovarios, idéntico al que suele darme un día antes de bajarme la regla. Mis periodos suelen retrasarse varios días, sin embargo, en esta ocasión se me adelantó seis días".

Como ellas, muchas mujeres han experimentado cambios, y han decidido plasmarlo en redes. "En mi caso la vacuna sí ha producido desajustes en mi menstruación, dolores muy fuertes, ganas de arrancarme todo mi aparato reproductor, así en resumen. Es una realidad que nos está afectando, qué menos que por lo menos estemos informadas al respecto", relata una usuaria en Twitter.

Otras han confesado que han tenido varios días de abundante sangrado hasta, incluso en algunas ocasiones, un mes, teniendo que requerir de atención médica.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a fecha de 20 de julio de 2021, asegura que "no se ha establecido una relación causal entre las alteraciones menstruales notificadas y la administración de las vacunas frente a la Covid-19". 

En España, se han registrado, "hasta el 18 de julio, 451 notificaciones que incluyen alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina" con las cuatro vacunas que actualmente se están administrando.

Se estima que las pacientes de menos de 65 años que sufren estas secuelas tras la inoculación de la primera o segunda dosis son de 29 mujeres de cada millón de personas.

Las agencias de medicamentos de la Unión Europea se encuentran investigando al respecto de una posible relación, ya que se han informado acerca de estas situaciones en Estados Unidos y países europeos.

En un estudio realizado para el Gobierno de Reino Unido se concluye que más de una persona de cada 10 han tenido reacciones como fatiga, dolores musculares o articular, náuseas o fiebre. Sin embargo, no se informa sobre ninguna secuela que esté relacionada con la menstruación.

La Universidad de Granada investiga los efectos

La Universidad de Granada ha puesto en marcha el Proyecto Eva, una investigación "que propone determinar si alguna o varias de estas vacunas tienen un efecto en nuestro ciclo menstrual".

"El estudio consiste en una serie de valoraciones y registros, entre ellos un registro menstrual, además de un estudio en sangre de valores hormonales y factores de coagulación", aseguran a través de su cuenta de Instagram.

Pueden participar las mujeres que tengan ciclos naturales (sin tratamientos hormonales), y si aún no te has vacunado o, si ya lo has hecho, si tienes registros de tu ciclo antes de recibir la primera dosis y después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento