Esta es la planta que mejora el descanso, el estrés, la resistencia y la concentración

Las posibilidades saludables que nos ofrece la naturaleza son incontables, y cada vez se descubren mayores beneficios de plantas de las que antes no habíamos oído hablar. 
Rhodiola Rosea, una planta cargada de beneficios para la salud.
Rhodiola Rosea, una planta cargada de beneficios para la salud.
iStockphoto
Rhodiola Rosea, una planta cargada de beneficios para la salud.

Los suplementos alimenticios que se comercializan en farmacias y herbolarios de toda España son mucho más que una moda: se trata de cápsulas, infusiones o preparados en diferentes presentaciones con ingredientes naturales que contribuyen a nuestro bienestar en muchos campos diferentes. Muchos de esos complementos alimenticios contienen una planta que se ha revelado como extraordinaria, y que los vikingos denominaban "la raíz de oro".

En esta ocasión, hablamos de una planta capaz de reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), con gran poder antioxidante para luchar contra los efectos de los radicales libres, que nos carga de energía y puede ayudarnos a mejorar el rendimiento cognitivo. Su nombre es Rhodiola.

Como probablemente muchos no hayan oído hablar de esta planta casi milagrosa, la Rhodiola, la médico residente de Endocrinología y Nutrición Isabel Viña Bas, aval científico de la firma IVB Wellness Lab, explica sus propiedades, que no son pocas.

¿Qué es la Rhodiola?

Considerado ingrediente básico en un gran número de suplementos alimenticios, la Rhodiola (Rhodiola Rosea), conocida popularmente como 'la raíz de oro' es una planta adaptógena que crece en zonas frías y de gran altura en Europa y Asia, y también en ciertos lugares de América del Norte.

El estrés puede provocar hipertensión, lo que elevará el riesgo de sufrir un ictus.
En épocas de mucho estrés, aumentan nuestros niveles de cortisol.
yanalya (Freepik)

Hoy en día, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es al elevado nivel del cortisol, la hormona del estrés. Esta circunstancia, consecuencia de un ritmo de vida acelerado, repercute negativamente sobre nuestra salud, provocando más cansancio del normal, decaimiento, falta de concentración, y dificultades para conciliar el sueño.

"La Rhodiola ha demostrado tener beneficios clave para mejorar el bienestar físico y emocional. Eso sí, ha de estar estandarizada en un alto porcentaje de sus principios activos más importantes: las rosavinas y los salidrósidos", explica la doctora Viña.

Así actúa la Rhodiola sobre nuestro bienestar

En palabras de la experta, "esta planta es capaz de regular la pérdida del patrón normal de secreción de cortisol. Este efecto lo ejerce al ser capaz de equilibrar la pérdida de regulación en la liberación de las hormonas CRH y ACTH que, finalmente, llevan a que las glándulas adrenales produzcan un exceso crónico de cortisol".

Ducharse con agua fría estimula al organismo y lo activa. Al empezar el día, te ayudará a liberarte de la sensación de cansancio.
El exceso de estrés puede ocasionar sensación de cansancio crónico.
Pixabay/StockSnap

Cuando producimos un exceso de cortisol, por culpa del estilo de vida, las consecuencias son "sensación de fatiga, cansancio, ganancia de grasa abdominal, insomnio y alteraciones del estado de ánimo". La función de la Rhodiola es mejorar ese estado de ánimo "al influir positivamente en el metabolismo de ciertas hormonas y neurotransmisores cerebrales como la serotonina, dopamina y noradrenalina", comenta.

Una persona tomando varios medicamentos, en una imagen de archivo.
Los suplementos alimenticios ayudan a mejorar el estado general. Muchos de ellos contienen Rhodiola.
FREEPIK

Otra de las ventajas de la acción saludable de esta planta es "su capacidad de mejorar, en muchos casos, la resistencia física durante el ejercicio, puesto que aumenta la producción de energía del organismo, y disminuye la sensación de fatiga crónica".

Para redondear este listado de efectos beneficiosos para la salud, la doctora añade que "esta planta adaptógena es un gran apoyo del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir las infecciones".

Uno de los antioxidantes más potentes

En otro orden de cosas, esta planta que se incluye en numerosos complementos alimenticios funciona como un potente antioxidante. La Rhodiola no sólo ayuda a proteger las células del daño oxidativo ocasionado por los radicales libres, sino que "contribuye a contrarrestar el envejecimiento prematuro de la piel, al mejorar las funciones del sistema circulatorio y el aporte de oxígeno en sangre".

A la Rhodiola se le denomina también 'la raíz de oro', y puede tomarse en infusión.
A la Rhodiola se le denomina también 'la raíz de oro', y puede tomarse en infusión.
iStockPhotos

Nuestro rendimiento cognitivo, ese que se ve comprometido cuando somos presa del estrés crónico y la falta de concentración, también mejora con la ingesta de Rhodiola: "mejora el rendimiento cognitivo o, lo que es lo mismo, la función cerebral, la memoria, la concentración y la claridad mental".

Como explica la experta, para que todas estas funciones beneficiosas tengan los resultados deseados en los suplementos disponibles, "es necesario que éstos contengan los activos salidrósidos y las rosavinas en una concentración del 3%, como sucede en TyroEnergy de IVB Wellness Lab".

¿Qué es un adaptógeno?

Las plantas adaptógenas como la Rhodiola, procedentes de vegetales y hongos que brinda la naturaleza, ofrecen numerosos beneficios al organismo, tanto físicos como emocionales. "Son sustancias naturales como hierbas, plantas y hongos que ayudan al organismo a adaptarse y resistir mejor las agresiones externas como el estrés físico y emocional".

La Rhodiola es una adaptógeno que ayuda al organismo a adaptarse a las agresiones externas.
La Rhodiola es una adaptógeno que ayuda al organismo a adaptarse a las agresiones externas.
iStockPhotos

Utilizados durante siglos en la medicina tradicional china, los adaptógenos ayudan a regular el sistema endocrino y nervioso, contribuyendo a mantener un equilibrio homeopático en situaciones estresantes y de desequilibrio. Los adaptógenos actúan en realidad como una voz de alarma, para que el cuerpo pueda estar preparado y afrontar el estrés bien armado.

La planta de la que hablamos hoy ayuda a aportar un equilibrio emocional en periodos de estrés desmedido, de cansancio físico, al tiempo que calma la ansiedad, el estrés, y mejora el estado de ánimo general. Además, tiene un beneficio directo sobre el físico, al actuar como tonificante muscular.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento