¿Qué personas no deben tomar melatonina? Esto es lo que dicen los expertos

Aunque se puede comprar sin receta, la melatonina no es para todos. No solo porque no es eficaz en todos los trastornos del sueño, también porque tiene ciertas contraindicaciones que conviene conocer para evitar poner nuestra salud en peligro.

Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.
Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.
Freepick.
Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de personas en España padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, desde insomnio a pesadillas, pasando por la parálisis del sueño. No descansar de manera adecuada puede tener consecuencias para nuestro día a día, al estar más cansados y de peor humor, pero también para nuestra salud. Dormir es una necesidad básica tan importante como comer o beber.

Por eso las personas que tienen problemas para dormir en ocasiones recurren a ayudas externas. Algunos necesitan crear el ambiente perfecto, para otras hacer ejercicio a lo largo del día para llegar cansados a la noche es suficiente. Hay quien hace listas de cosas, para sacar de su mente las ideas que le impiden descansar, y otros recurren infusiones o aromaterapia. También hay personas que optan por los suplementos de melatonina, una solución que no todo el mundo debería tomar.

Melatonina: qué es y para qué se utiliza

Para que el cerebro rinda a su máxima capacidad es fundamental que esté descansado. Y eso pasa por dormir las horas necesarias. Idealmente son ocho en promedio.
Qué personas no deben tomar melatonina.
Pixabay/daha3131053

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce y que se encarga de regular los ciclos de vigilia y sueño. La oscuridad hace que el cuerpo genere melatonina, que se encarga de indicarle al cuerpo que es el momento de dormir; durante el día, la luz hace disminuir la producción de melatonina, indicando al cuerpo que tiene que estar despierto.

Existen investigaciones donde se sugiere que los suplementos de melatonina podrían ayudar a las personas que tienen trastornos del sueño, aliviando el insomnio y el desfase horario. En contra de lo que sucede con otros medicamentos para dormir, se considera que el uso de la melatonina no causa dependencia, aunque sí que puede tener ciertos efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia durante el día.

También puede producir otros efectos secundarios menos frecuentes, como los que desgrana el Dr. Brent Bauer para la Clínica Mayo. Puede producir sueños vívidos o pesadillas, depresión a corto plazo e irritabilidad, disminución del apetito y un mayor riesgo de caídas y convulsiones, así como cambios de humor y disminución de la lucidez.

“Este suplemento de venta sin receta se comercializa como una manera de ayudar a superar el insomnio causado por los trastornos de ritmo circadiano”, explica el doctor Alex Ferré Masó, Doctorado y médico especialista en Medicina del sueño y experto en Top Doctors. “Generalmente, se considera que es seguro usar la melatonina por algunas semanas, pero no hay evidencia convincente que pruebe que la melatonina sea un tratamiento efectivo para el insomnio, y no se sabe si es segura a largo plazo”.

Contraindicaciones, ¿quién no debe tomar melatonina?

Dormir de lado ayuda a reducir el ronquido.
Qué personas no deberían tomar melatonina.
Freepik

Todavía han ciertas dudas sobre el uso de la melatonina para el tratamiento de determinadas enfermedades o para algunos casos concretos, por ejemplo, no se ha demostrado que sea eficaz en aquellas personas que trabajan por turnos. También hay casos en los que se desaconseja su uso, por ser incompatible con otros tratamientos o afectar negativamente a algunas enfermedades. Por esto, aunque se venda sin necesidad de receta, es necesario consultar siempre con un especialista que pueda guiarnos y darnos un diagnóstico en caso de necesitarlo.

La melatonina interactúa con medicamentos anticoagulantes y también aquellos que se toman para prevenir convulsiones. No se debe tomar si se está medicando para tratar la hipertensión arterial o se toman medicamentos para la diabetes, inmunosupresores o que se desintegran en el hígado. Tampoco con anticonceptivos.

No conviene tomar melatonina ni durante el embarazo ni durante la lactancia, tampoco los niños deberían tomarla. Deberían evitarla quienes tienen trastornos hemorrágicos, convulsivos, presión arterial alta o han recibido un trasplante. La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión

Referencias

Melatonina. (2023, 10 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071

Melatonina: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/940.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento