Cómo reducir los niveles de cortisol de manera natural y su relación directa con el estrés

Cuando sufrimos estrés de forma crónica, los niveles de cortisol están continuamente elevados. Nuestro cuerpo se encuentra en un estado de “alerta” permanente que altera nuestro organismo tanto física como psicológicamente.

Cómo reducir los niveles de cortisol de manera natural y su relación directa con el estrés
Cómo reducir los niveles de cortisol de manera natural y su relación directa con el estrés
Getty Images
Cómo reducir los niveles de cortisol de manera natural y su relación directa con el estrés

Desde que la popular psiquiatra Marian Rojas Estapé lanzara sus aclamados libros 'Encuentra tu persona vitamina' y 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' hay un término que se ha repetido una y otra vez; tanto que se ha popularizado en las redes sociales: cómo bajar los niveles de cortisol. Pero, ¿de qué se trata? Pues ni más ni menos que de la hormona del estrés, la cual se segrega fundamentalmente en momentos de alerta o amenaza. 

Ayuda a hacer frente a desafíos, retos o amenazas, pero siendo tan importante, es perjudicial para el organismo en exceso. Y es que nuestro cuerpo y nuestra mente no distinguen entre una amenaza real o imaginaria. Es una hormona cíclica y viene determinada por nuestro ritmo circadiano, esto quiere decir que el nivel de cortisol disminuye durante la noche, para que podamos dormir. A medida que van pasando las horas, va aumentado hasta que, sobre las 8 de la mañana, alcanza su pico más alto. Momento en el que el cuerpo está ya plenamente activo y puede comenzar el día. 

Ahora bien, citando a otra autora, en este caso la reconocida psicóloga María Esclapez, ¿Cuándo se queda pequeña la ventana de tolerancia al estrés? La autora de 'Me quiero, te quiero', explica que "cuando cruzamos sus umbrales y nos enfrentamos a un 'secuestro emocional', es decir, cuando las emociones toman las riendas de nuestro ser, nuestra parte lógica desconecta y no tenemos herramientas suficientes para abordar una situación estresante como, por ejemplo, ser víctima de una infidelidad. Por eso, nadie puede definir qué es para ti algo altamente estresante". 

¿Cómo bajar rápidamente el cortisol naturalmente?

La doctora Marian Rojas Estapé, hija del también psiquiatra Enrique Rojas, da una serie de claves para bajar los niveles de cortisol que, radica, fundamentalmente en el hecho de conectar con el presente, habiendo curado las heridas del pasado y mirando con ilusión el futuro. La psiquiatra lo define así en una de sus conferencias: "Los que viven en el pasado son los depresivos, los que viven angustiados por el futuro son los ansiosos. Depresión y ansiedad: las dos grandes enfermedades del siglo XXI". 

No obstante, la ciencia ha demostrado que existen también otras alternativas para reducir los niveles de estrés, como es dedicar al menos veinte minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que haga sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente los niveles de hormonas del estrés.

Asimismo, un estudio realizado por el neuropsicólogo cognitivo David Lewis, de la Universidad de Sussex, demuestra que la lectura puede ser un remedio eficaz para reducir el estrés. La investigación reveló que tan solo seis minutos de lectura al día pueden reducir el nivel de estrés en un sorprendente 68%. Lewis explica que la lectura tiene la capacidad de disminuir la tensión, reducir la frecuencia cardíaca y limitar la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Esta reacción fisiológica a la lectura es única y más efectiva que otros métodos de relajación, como escuchar música, beber una taza de té caliente o dar un paseo. Asimismo, dar una simple caminata permite relacionarse con otras personas, lo que puede ayudar reducir la ansiedad y bajar los niveles de estrés, pues brinda una oportunidad de socializar, reír y disfrutar mientras se liberan endorfinas.

El ejercicio ayuda a disminuir el estrés y libera endorfinas

La actividad física o deportiva es una de las mejores armas para combatir el estrés. Tanto por su elevado nivel de concentración como por el esfuerzo que exige cada movimiento, junto con el bienestar que genera, hacen que la angustia y fatiga queden atrás.

La ciencia ha demostrado que hacer deporte produce endorfinas y encefalinas que nos ayudan a sentirnos bien. En este caso, los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, encargados de realizar el estudio "Mental Health and Physical Activity", consideran que todo tipo de ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera "hormonas del bienestar".

La oxitocina, la hormona del amor

Por el lado contrario, la oxitocina es conocida por la ciencia como la hormona del amor. Además, tiene un papel fundamental en la mujer. Permite que podamos parir y tener leche materna, además gracias a ella podemos experimentar diferentes sensaciones como el placer, el bienestar o la afectividad, además de ayudarnos con nuestro estado anímico y con las relaciones con los demás.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento