Cómo el ejercicio físico ayuda a combatir la depresión y rebajar la ansiedad: deportes levantan el ánimo

Dar una simple camita permite relacionarse con otras personas, lo que puede ayudar reducir la ansiedad y bajar los niveles de estrés, pues brinda una oportunidad de socializar, reír y disfrutar mientras se liberan endorfinas. 

Cómo el ejercicio físico ayudar a combatir la depresión: estos deportes levantan el ánimo
Cómo el ejercicio físico ayudar a combatir la depresión: estos deportes levantan el ánimo
Getty Images/iStockphoto
Cómo el ejercicio físico ayudar a combatir la depresión: estos deportes levantan el ánimo

'Mens sana in corpore sano'. Seguro que ha escuchado alguna vez esta frase, aunque fue hace diecinueve siglos cuando empezó a defenderse la relación entre salud física y mental. Si bien es cierto que la práctica regular de ejercicio físico, ya sea en el gimnasio o al aire libre, en España se asocia a la búsqueda insaciable de la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular, hacer deporte contribuye a combatir la depresión y reducir la ansiedad. En resumidas cuentas, favorece la mejora del estado de ánimo. 

Lo cierto es que ejercitarse suele llevar consigo el contacto con otras personas, además, se comparten esfuerzos e impresiones y eso repercute de forma muy positiva en el estado anímico de cada persona. Asimismo, la consecución progresiva de las metas marcadas para el ejercicio físico también sirve para reforzar la autoestima. Pero ahí no acaba la cosa porque no hay que olvidarse de uno de los grandes males de nuestro tiempo del que es muy difícil desprenderse. 

¿Cómo el ejercicio disminuye la depresión?

La ciencia ha demostrado que hacer deporte produce endorfinas y encefalinas que nos ayudan a sentirnos bien. En este caso, los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, encargados de realizar el estudio "Mental Health and Physical Activity", consideran que todo tipo de ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera "hormonas del bienestar". 

Tanto es así que aseguran que una simple caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno mental que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.

En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental 'Mind' ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental. El director de esta entidad, Paul Farmer, ha reconocido que "lo importante es encontrar un tipo de ejercicio con el que uno disfrute", para lo que es necesario probar diferentes actividades, "ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".

¿Cuáles son los mejores deportes para la depresión?

La actividad física o deportiva es una de las mejores armas para combatir el estrés. Tanto por su elevado nivel de concentración como por el esfuerzo que exige cada movimiento, junto con el bienestar que genera, hacen que la angustia y fatiga queden atrás. Justo en este sentido, Víctor Padial, experto y vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), afirma: "el ejercicio ayuda a aliviar el dolor, el más natural y antiguo que se conoce, y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad bajando sus niveles".

  • Yoga: Su popularidad no decae desde hace años y es la disciplina por excelencia para aquellos que quieren encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Favorecer la relajación y ayudar a tomar conciencia del propio cuerpo, proporciona flexibilidad y combate dolores de espalda.
  • Pilates: Aunque se trata de un deporte muy físico, en el que se ejercitan los músculos para ganar fuerza, tono muscular, flexibilidad y coordinación, al mismo tiempo utiliza esta vía para conseguir un estado de relajación. Al igual que el yoga, su práctica se basa en el control de la respiración y la capacidad de concentración, provocando una enorme sensación de calma y bienestar durante y después de cada sesión.
  • Taichí: Este arte marcial milenario de origen chino combina de forma armónica el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente. Sus posturas deben realizarse de forma muy lenta, armoniosa y precisa, lo que la convierte en una disciplina idónea para meditar en movimiento y favorecer la relajación.
  • Boxeo: Gracias a su componente aeróbico, la práctica de este entrenamiento propicia la liberación de endorfinas que provocan en el organismo una sensación de felicidad y nos liberan del estrés acumulado durante la jornada. Además, boxear mejora la autoestima y la confianza, lo que incrementa la fortaleza mental.
  • Natación: Probablemente uno de los deportes más terapéuticos y recomendados para todo tipo de dolencias. El contacto con el agua es capaz de devolvernos la sensación de regresar al vientre materno y a la vez favorece la relajación. Además, según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), ayuda a reparar las células de cualquier daño cerebral a nivel molecular y de comportamiento, lo que en otras palabras quiere decir, que su práctica influye de forma beneficiosa en el estado de ánimo, las hormonas responsables del estrés y el alivio de los síntomas de depresión.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento