Qué medicamentos pueden ser recetados por los enfermeros más allá del ibuprofeno o el paracetamol

Los profesionales de enfermería pueden recetar ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre como síntoma, pero estos no son los únicos medicamentos que están autorizados a prescribir y la lista va aumentando con el tiempo. 

Un pequeño porcentaje de las enfermedades raras afectan solo a las mujeres.
Medicamentos que pueden recetar las enfermeras.
rawpixel.com / Felix
Un pequeño porcentaje de las enfermedades raras afectan solo a las mujeres.

Hace bastante tiempo que los profesionales de enfermería de España pueden prescribir medicamentos a pacientes que previamente han sido diagnosticados por un médico, una medida que agiliza su labor y facilita su trabajo, pero que no ha estado exenta de polémica, tanto entre quienes la ven innecesaria como para quienes es insuficiente.

Ahora, además de las funciones que ya realizaban y los medicamentos que podrían prescribir, se incorporan a la lista el paracetamol y el ibuprofeno para tratar la fiebre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una guía que pretende orientar a los profesionales en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

Medicamentos que puede recetar el personal de enfermería

Facha de caducidad de medicamentos.
Medicamentos que pueden recetar las enfermeras.
Freepik

Lo que se busca es que el personal de enfermería pueda realizar su labor de la mejor manera posible, atendiendo al paciente durante todo el proceso de curación con todas las herramientas de las que dispone y de manera más eficiente. En el caso de tratamiento con antitérmicos, como son el paracetamol y el ibuprofeno, está destinado a tratar la fiebre como síntoma y en ningún caso excluye la valoración médica necesaria, tal y como establece la guía. Para muchos esto supone un paso adelante porque podría agilizar la atención al paciente.

Esta guía es la sexta que se publica, porque como ya hemos comentado, estos medicamentos se suman a la lista de otros que ya estaban autorizados a prescribir durante el desarrollo de su labor. El Ministerio de Sanidad ya había publicado guías para casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales, lo que da una idea sobre los medicamentos que pueden recetas los y las profesionales de enfermería.

Así, hasta el momento podían recomendar productos sanitarios y medicamentos que no necesitan receta médica (siempre atendiendo a criterios de responsabilidad profesional), pero también medicamentos de prescripción médica que no requieren diagnóstico médico, por formar parte de sus funciones como enfermeras, esto es el caso de las vacunas o el material necesario para la cura de heridas, pero también insulinas, oxitocina, calmantes… También ciertos fármacos relacionados con pacientes crónicos, como los que padecen diabetes o hipertensión.

La función de las enfermeras en este caso no sería la de diagnosticar, instaurar un tratamiento ni cambiarlo, sino indicar un producto dentro de un protocolo establecido.

Las funciones y tareas más habituales en enfermería

Los talleres específicos son una buena manera de mantener a los pacientes activos
El trabajo de las enfermeras es muy variado.
iStockphotos

La enfermería es la ciencia que estudia el cuidado y la atención de los pacientes, la sociedad ha ido cambiando con el tiempo y con ella, las funciones que desarrollan las enfermeras en su día a día. En general, son los profesionales de enfermería quienes ayudan a los usuarios en sus procesos de tratamiento y curación, aunque las funciones que desempeñan no son siempre las mismas.

Se encargan de hacer un seguimiento de la evolución del paciente, sea esta positiva o negativa, buscan dotar al paciente de la mayor autonomía, buscando que este sea autosuficiente en el desarrollo de sus cuidados diarios. No solo gestionan la información que obtienen de los usuarios, también se encargan de su asistencia física y están pendientes de sus necesidades psicológicas.

Monitorizan el estado médico de los pacientes, observan posibles cambios en su conducta o estado, llevan el control administrativo de las altas y las bajas, facilitan terapia o tratamiento, administran medicaciones prescritas, toman muestras en los análisis médicos, ayudan a los pacientes durante los ingresos hospitalarios, preparan a los pacientes para las operaciones, comprueban los equipos, suministros y existencias… Además, se encargan de dotar al paciente de toda la información que puede necesitar en su tratamiento una vez que abandona el centro de salud o el hospital. 

Referencias

María, G. F. (2005, 1 enero). Enfermería en atención primaria: nuestra responsabilidad con la población (Experiencia del área 9). Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-enfermeria-atencion-primaria-nuestra-responsabilidad-13073391

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento