Paracetamol o ibuprofeno: qué elegir para los síntomas del covid

El ibuprofeno y el paracetamol pueden ayudar a tratar los síntomas de covid.
El ibuprofeno y el paracetamol pueden ayudar a tratar los síntomas de covid.
Freepik
El ibuprofeno y el paracetamol pueden ayudar a tratar los síntomas de covid.

El repunte de casos de contagios por covid tras la Semana Santa, ha llevado a numerosas personas a mantener reposo y tratar de pasar la enfermedad, paliando los síntomas con distintos medicamentos. Y es que, aunque los expertos no tienen claro si se trata de una consecuencia de las vacaciones o de la aparición de una nueva variante, en algunos casos se hacen necesarios algunos fármacos para experimentar mejoría. Un tratamiento que, generalmente, pasa por el ibuprofeno o el paracetamol.  

En este sentido, los síntomas más frecuentes analizados hasta el momento incluirían fatiga, dolor muscular y cefalea, aunque también se pueden tener dolores de garganta y fiebre. Entonces, ¿cuál es el más recomendado en el caso de padecer la enfermedad de forma leve?

El tratamiento en caso de tener síntomas leves

Como detallan los especialistas de la Clínica Mayo, la mayoría de personas que enferman por covid con sintomatología leve pueden recuperarse en casa y los síntomas pueden durar alrededor de una semana. Por tanto, "el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y consiste en el descanso, la ingesta de líquidos y los analgésicos". Este tipo de medicamentos incluirían el paracetamol o el ibuprofeno, ambos analgésicos pero con diferentes funciones. 

Sobre esto, no existen pruebas de que la ingesta de ibuprofeno pueda complicar la enfermedad por covid, por lo que es un fármaco antiinflamatorio que también se puede recomendar en función de cada paciente. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, no empeoraban la sintomatología, ni aportaban riesgos a las personas con covid, tal y como se había especulado. 

¿Para qué sirve cada fármaco?

Una mujer toma una pastilla con un vaso de agua.
Una mujer toma una pastilla con un vaso de agua.
Freepik

Ambos fármacos se utilizan para el alivio de síntomas como el dolor muscular, el dolor de cabeza o la fiebre. Pero, ¿cuál es más aconsejable? Como explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), "la fiebre muy elevada o acompañada de síntomas muy acusados debe ser tratada", pero "no parece tan claro que sea necesario quitar la fiebre leve o moderada, y en muchas ocasiones puede ocultar información importante para el diagnóstico". 

Por tanto, se trata de aliviar el malestar asociado a los procesos febriles empleando alguno de estos dos fármacos. El ibuprofeno es antiinflamatorio, analgésico y antipirético y se usa para "inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor", indican en Kernpharma. 

Por eso, se suele pautar ibuprofeno en afecciones que cursan con inflamación, generalmente. Por otro lado, el paracetamol tiene propiedades analgésicas y antitérmicas, pero no antiinflamatorias, por lo que está indicado para el alivio de dolor, del malestar y de la fiebre.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento