"El mundo necesita verdaderamente una moneda digital de confianza… que pueda cumplir con la promesa de ser 'el internet del dinero'". Son las primeras palabras en la presentación del último y probablemente más ambicioso proyecto de Facebook en su historia: crear un nueva divisa digital global que permita pagar online y enviar dinero con el móvil a cualquier punto del mundo "tan fácil y tranquilamente como enviar una foto".
Es evidente que la compañía de Mark Zuckerberg tiene muy altas expectativas con su incursión en el mundo de las divisas. A la inmodestia de la promesa, se añade la denominación de la nueva moneda: Libra.
A diferencia de otras criptomonedas digitales con nombres más frikis, como Bitcoin o Ethereum, la divisa de Facebook adopta la acepción latina de importantes monedas actuales e históricas, como la del Reino Unido.
El nombre pretende también evocar la balanza, como símbolo de estabilidad y seguridad frente a las volátiles criptomonedas actuales. Aunque la nueva divisa se basará también en tecnología blockchain, Libra estará supervisada por un consorcio de multinacionales que se han unido al proyecto -como Visa, Paypal, Uber o Vodafone-, y que junto a Facebook deberán garantizar la estabilidad de la moneda, respaldándola con una cesta de valores y divisas internacionales sólidos.
La idea es que Libra no se use como un activo especulativo, sino como un medio de pago. Y que, al igual que Whatsapp hizo desaparecer el pago por enviar mensajes con el móvil, la nueva moneda de Facebook elimine todas las comisiones por transferencias o pagos.
Pero no son solo los bancos quienes deberían inquietarse frente a un competidor global con 2.400 millones de usuarios y exigencias regulatorias mucho menores, hasta ahora... Como ha dicho uno de los fundadores de Facebook (ya fuera de la compañía), los países con divisas más débiles que el euro o el dólar pueden verse también avasallados por una moneda potencialmente más potente -y atractiva para sus ciudadanos- que la suya.
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